Del 18 al 20 de mayo se disputará el Campeonato de España de orientación de Larga Distancia en la provincia de Soria. Como viene siendo habitual, Navaleno será el principal referente, pero además habrá localidades como Duruelo y Cabrejas del Pinar que también serán sedes importantes. El 18 de mayo se disputará la categoría Model Event en Navaleno de 17 a 20 h. Un día después, en Duruelo habrá prueba de Larga Distancia y en Cabrejas Relevos mixtos. Ya para el 20 de mayo, Navaleno cierra el programa con la Media Distancia y la ceremonia de entrega de premios. Cabe destacar que esta competición congrega a muchos deportistas procedentes de diferentes lugares de España. 

Presentación


Navaleno OrientaciónEl Club Navaleno-O en representación de la Federación Española de Orientación les quiere dar la bienvenida a la segunda fase del Campeonato de España de Orientación del año 2018. Esperamos que como en otras ocasiones puedan disfrutar de estos incomparables paisajes y terrenos para la Orientación, así mismo y aprovechando la visita, les emplazamos a que aprovechen para conocer una comarca cargada de encanto y rincones maravillosos. Nos sentimos honrados al asumir este nuevo reto para el que hemos escogido zonas de gran belleza dentro de un programa atractivo para la alta competición y el ocio del que esperamos puedan disfrutar. Bienvenidos.

 

El Club Navaleno-O de orientación se creó en el año 2.003 con ocasión del 1º Campeonato de España de Orientación celebrado en la provincia de Soria.

Es la entidad deportiva que lidera este deporte en la provincia.

Ha organizado desde entonces multitud de competiciones y eventos a nivel nacional (Campeonatos de España de las diferentes modalidades, cursos, stages de tecnificación, programas de promoción de ámbito nacional, etc); a nivel internacional ha realizado el soporte técnico a los Campeonatos de Europa Junior (2.009), dirigido Campeonatos Ibéricos, y en 2017 organizado los 5 Días de España de Orientación con más de 1.400 deportistas de 12 países. Su campo de actuación abarca la totalidad de la provincia de Soria. Tiene instalaciones deportivas permanentes (recorridos señalizados) en la capital y bosques cercanos, impartiendo la promoción a los centros de profesorado y educativos de la provincia.

 

DÍAS PARA EL EVENTO

122 DÍAS 11 HORAS 46 MIN 11 SEG

EL TIEMPO

Vientos flojos

3°C

Soria

Vientos flojos

Humedad: 94%

Viento: W a 40.23 km/h

Miércoles0°C / 7°CParcialmente Nublado

Jueves-2°C / 10°CSoleado

Viernes-1°C / 7°CParcialmente despejado

Sábado0°C / 6°CRain

ORGANIZADORES

Prev

Next

Club Navaleno Orientación

Federación de Orientación de Castilla y León

Federación Española de Orientación

Consejo Superior de Deportes

Federación Internacional de Orientación

LaLiga4Sports

COLABORAN

Prev

Next

Diputación de Soria

Junta de Castilla y León

Facebook Twitter Email

© 2018 SOCIEDAD DEPORTIVA NAVALENO C/Prolongación de enmedio 5, 42149-Navaleno (Soria). CIF: G42014134. Todos los derechos reservados.

programa oficial se extiende del 13 al 16 de enero. En las ceremonias religiosas y procesiones de los días 14 y 15 se volverán a sacar las capas, y como novedad, se bailará La Rueda en la plaza.

El vecindario de Navaleno  este sábado 13 los festejos de las fiestas del Dulce Nombre de Jesús. Durante la mañana, se procederá  a vestir la imagen del Niño por parte de Blanca Pérez Peña y  Ana Cristina Pérez Peña.. A las 22 horas habrá representación teatral, en el marco del vigésimosegundo Certamen de Teatro.

El domingo 14, se celebrará la ceremonia eucarística, con posterior procesión con la imagen del Niño a la que se baila la jota en tres ocasiones durante el recorrido. Es un día para lucir la capa castellana y los trajes de piñorra y tradicionales.  En esa jornada también se bailará La Rueda. A las 19 horas, la última representación de la comedia.

El lunes 15, Día del Jesusito, los actos son simiilares, y cambia la representación teatral, y la orquesta de la verbena.

El martes 16, Los Capones, con misa de difuntos a las once, y por la tarde, proyección de película infantil, y espectáculo de magia con Josué el ilusionista.

De sábado a martes en Navaleno se podrá disfrutar de las verbenas musicales en el polideportivo municipal con las orquestas Clan Cero el sábado 13, SuperHollywood, el domingo 14; Orquesta Stereo, el lunes 15, y Pasito Show el marrtes 16.

El Certamen de Teatro se ha iniciado con el grupo La Bombonera, que estrenaba este año la obra ‘Paco Jones, detective privado’ de José Cedena. La puesta en escena de la obra  arrancaba el jueves 11 a las siete de la tarde, avanza el viernes 12 y sábado 13 a las 22 horas, y termina el domingo 14 a las 19 horas. Esta año la introducción a la obra la realiza Soraya Álvarez Alonso, integrante del Grupo La Bombonera y que ha sido madre durante estas navidades, y recita poesías de Sara Peña su hija Marina Peña.

Las representaciones continuarán el lunes 15 con 'Desgraciados' por el Grupo de Teatro Atópico de Burgos. El martes 16, y bajo el nombre de 'Teatro y Magia'actuará a las siete de la tarde el ilusionista Josué, de Burgos, tras la proyección de una película para el público infantil. El sábado 20 se cerrará el Certamen con el grupo Kukúmix de Navarra que representará 'Escenícas' a las 19 horas.

Siete representaciones se realizarán desde el 11 al 20 de enero, con grupos de las provincias de Soria, Burgos y Navarra. Las actuaciones tendrán lugar en el salón de actos del colegio publico, edificio que alberga ahora las oficinas municipales.

Navaleno recupera las representaciones teatrales en el marco del vigésimo segundo Certamen de Teatro 'Fiestas del Jesús', heredero de las tradicionales comedias, y que se extiende del 11 al 20 de enero.Las actuaciones se realizan este año en el salón de actos del colegio publico, al encontrarse en obras el edificio de la Casa Consistorial, que alberga al Teatro Cervantes.

El Certamen se abre con el grupo La Bombonera, que estrena este año la obra ‘Paco Jones, detective privado’ de José Cedena. El representante de la Asociación Cultural, Jesús Javier Andrés Barrio, ha explicado que "se harán cuatro representaciones para dar más posibilidad a la gente de que pueda acudir a ver la obra, ya que la capacidad se limita este año a unos 140 asientos". La puesta en escena de la obra arranca el jueves 11 a las siete de la tarde, avanza el viernes 12 y sábado 13 a las 22 horas, y termina el domingo 14 a las 19 horas. Esta año la introducción a la obra la realizará Soraya Álvarez Alonso, integrante del Grupo La Bombonera y que ha sido madre durante estas navidades, y recitará poesías de Sara Peña su hija Marina Peña.

Las representaciones continuarán el lunes 15 con 'Desgraciados' por el Grupo de Teatro Atópico de Burgos. El martes 16, y bajo el nombre de 'Teatro y Magia'actuará a las siete de la tarde el ilusionista Josué, de Burgos, tras la proyección de una película para el público infantil. El sábado 20 se cerrará el Certamen con el grupo Kukúmix de Navarra que representará 'Escenícas' a las 19 horas.

El alcalde, Paulino Herrero, ha confirmado hoy, en la presentación del Certamen, que la obra del Teatro Cervantes "está dentro del plazo previsto", y ha apuntado a la primavera (abril-mayo) para la finalizacion de las intervenciones de remodelación, iniciadas el pasado mes de agosto. Herrero ha adelantado hoy que la intención del Ayuntamiento es ceder la gestión del Teatro a un particular o empresa para que dinamice las actuaciones en colaboración con el grupo de La Bombonera.

Navaleno vive estas semanas un elenco de actos culturales, lúdicos y festivos, que arrancaron el 26 de diciembre con la fiesta de San Esteban y culminan el 16 de enero, tras los días del Dulce Nombre de Jesús, o Fiestas del Niño Jesús.

Al programa ya tradicional con las ceremonias eucarísticas; las procesiones, con la imagen del Niño Jesús, 14 y 15 de enero; se suman las verbenas musicales, 13, 14, 15 y 16 de enero, con orquestas espectaculares como la 'Superhollywood' del domingo 15. El sábado 13 actuará en el polideportivo 'Clan Cero', el lunes 15 'Stereo' y el martes 16 'Pasito Show'.

TEATRO_NAVALENO_2018

Anuncio aprobación inicial modificación nº 10 normas subsidiarias de planeamiento urbanístico de Navaleno. EDICTO.

En Abejar, el Ayuntamiento hizo la recepción de los Reyes Magos  en el polideportivo municipal. Después de recibir a todos los niños y niñas de esta población, se sirvió un chocolate para todos los públicos.

En Cabrejas del Pinar, los Magos se vieron acompañados por la poblacion, grandes y pequeños, hasta el salón municipal.

En Navaleno este viernes, y organizado por la Asociación de Madres y Padres, volvió a desfilar por las calles la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, con el reparto de regalos entre los pequeños. Sus Majestades intervinieron desde el balcón del colegio,ahora ayuntamiento provisional al encontrarse en obras la Casa Consistorial.

En Hontoria del Pinar, . Los Reyes hicieron parada en la iglesia para adorar al niño, recorrieron  las calles de la localidad y recibieron a todos los niños en el salón de Ayuntamiento, además de que los vecinos pudieorn disfrutar de los fuegos artificiales.

En la localidad de Vinuesa,, los vecinos hicieorn escenificación de gran calidad. Se trata de un momento mágico para todos los visontinos, que colaboran sin dudarlo para conseguir que no falte ni un solo detalle para la ocasión.

 

En Covaleda, , Sus Majestades realizaron un recorrido por las calles Manuel Cámara, Avda. Juan Carlos I hasta la iglesia donde adoraron al Niño. Seguidamente en el salón del Ayuntamiento los Reyes recibieron a los niños ayudados por los Pajes Reales.

En Salas de los Infantes la comitiva Real hizo el recorrido por las calles, en medio de un gran expectación y con gran colorido en las carrozas.

En Duruelo de la Sierra la Cabalgata hizo su recorrido y se recibió a los niños y niñas en el salón municipal, donde se leyeron las tradicional coplas, con el protagonismo de los quintos.

En Huerta de Rey la Cabalgata se convirtió en una fiesta con acompañamiento de mayores y pequeños. Los chavales disfrutaron también de sus regalos

La noche más mágica del año para los niños está a punto de llegar. Los municipios de la comarca se vuelcan para que todo sea perfecto; para que ningún pequeño se quede sin su momento de ilusión la noche del 5 de enero.

La Asociación ‘Amina’ de San Leonardo de Yagüe lleva 41 años al frente de los actos de la Navidad de esta población. Recuperar tradiciones como la hoguera de la Cuesta de Mayo, el Belén viviente, los villancicos populares y sobre todo, embellecer la Cabalgata de Reyes son algunos de sus propósitos. En la tarde de este 5 de enero ayudarán a Sus Majestades a llegar a la localidad a las siete y media de la tarde.

En Navaleno este viernes, y organizado por la Asociación de Madres y Padres, volverá a desfilar por las calles la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, con el reparto de regalos entre los pequeños. Todo ello dará comienzo a las 7.30 horas de la tarde.

En Hontoria del Pinar todo está preparado para la ocasión. Los Reyes harán parada en la iglesia para adorar al niño, recorrerán las calles de la localidad y recibirán a todos los niños en el salón de Ayuntamiento, además de que los vecinos podrán disfrutar de los fuegos artificiales. Todo ello a partir de las siete de la tarde.

En la localidad de Vinuesa, desde hace ya ocho años, los vecinos realizan en la tarde del 5 de enero uno de los belenes vivientes más emotivos de la comarca por su escenificación de gran calidad. Se trata de un momento mágico para todos los visontinos, que colaboran sin dudarlo para conseguir que no falte ni un solo detalle para la ocasión.

La Plaza Mayor es cada año el escenario escogido para llevar a cabo toda esta representación que comenzará sobre las seis de la tarde. Cabañas de madera, puestos de castañas, ganado, soldados, pastores, panaderas... todo estará listo para recibir a los Reyes Magos de Oriente, donde más de cincuenta figurantes conseguirán hacer volver por unas horas al momento del nacimiento de Jesús.

En Covaleda, a partir de las 19 horas, Sus Majestades realizarán un recorrido por las calles Manuel Cámara, Avda. Juan Carlos I hasta la iglesia donde adorarán al Niño. Seguidamente en el salón del Ayuntamiento los Reyes recibirán a los niños ayudados por los Pajes Reales.

En Duruelo de la Sierra la Cabalgata comenzará a partir de las siete y media de la tarde desde la entrada del pueblo, por el aparcamiento de caminones. Acompañados por una comitiva de tamborileros, los Reyes Magos acudirán primero a la iglesia para después recibir a los niños y niñas en el salón municipal, donde se leerán las tradicional coplas.

La regente de La Lobita realizara la actividad el lunes 22 de enero.

La Diputación Provincial de Soria mantiene abierto el periodo de inscripción de las empresas agroalimentarias para participar en la cita internacional entre el 22 y 24 de enero. La subasta de la trufa de Soria y el torrezno serán otros atractivos de la provincia en Madrid.

La reconocida Chef pinariega, Elena Lucas, del restaurante la Lobita de Navaleno, ofrecerá en Madrid Fusión una ponencia bajo el título: ‘El bar de mis padres’ que tendrá lugar el día 22 de enero, dentro del programa que organizad la Diputación Provincial de Soria en la capital de España con motivo del acontecimiento internacional.

En Madrd Fusión, se volverá a realizar la subasta solidaria de la trufa negra soriana que ha conseguido ser con su celebración a lo largo de los años un clásico consolidado. En la pasada edición la subasta se dividió en dos lotes de cerca de medio kilogramo cada uno que consiguieron un precio de 4.900 euros. 

También tendrán su espacio los actos vinculados con la celebración del 2150 aniversario de la gesta de Numancia contra Roma de la mano de la Asociación Tierraquemada. Las representaciones se han programado para el próximo lunes día 22.

El torrezno de Soria volverá a ser otro de los protagonistas culinarios en Madrid Fusión, no sólo por el reconocimiento y la aceptación que este producto está consiguiendo casi de manera exponencial en los mostradores hosteleros, sino porque en esta feria gastronómica de la capital de España volverá a tener una degustación para los visitantes del stand que para la divulgación de productos sorianos ha instalado la Diputación provincial.

La Diputación Provincial de Soria ha incluido en su página web el documento de solicitud necesario para que las empresas agroalimentarias sorianas que lo deseen puedan descargarlo y rellenarlo y así poder optar a participar en este salón internacional de la gastronomía que tendrá lugar en  entre los días 22 (lunes) y 24 (miércoles)  del mes de enero. 

Como viene siendo habitual, la Diputación montará un stand propio desde donde promocionar las joyas culinarias de la provincia como son el torrezno, la trufa, las setas, la mantequilla y un largo etcétera. Se trata del mejor escaparate de productos culinarios en el que las firmas sorianas relacionadas con el sector pueden promocionar sus productos si bien, para ello, deben formular dicha solicitud, teniendo en cuenta que la organización de la feria prioriza el orden de llegada y que la fecha tope para su presentación es el 12 de enero. Es necesario tener presente que la participación en Madrid Fusión es restringida, con lo que la concurrencia soriana únicamente podrá tener un máximo de 15 representantes.

Desde el Departamento de Desarrollo Económico y Turismo se ha enviado información sobre la próxima edición de Madrid Fusión a un total de 68 empresas de la provincia enfocada a este encuentro gastronómico al más alto nivel, en el que el pasado año tomaron parte 15 empresas sorianas, según informan en nota de prensa desde la institución soriana.

Mañana 1 de junio, se cumplen 18 años de uno de los fenómenos severos más importantes, no solo de Pinares y Soria en general, si no de toda España: el gran tornado que el 1 de junio de 1999 a última hora de la tarde, arrasó una amplia zona de pinar maduro entre San Leonardo, Navaleno y Casajeros, en el noroeste de Soria.

Se trató de un F3-Tornado severo (254 a 332 km/h). Las consecuencias del mismo van desde arrancar techos y paredes de viviendas prefabricadas, volcar trenes o elevar los automóviles del suelo y los desplaza a cierta distancia.

Los videos no son míos. Me los ha proporcionado José Antonio Lucas, de Navaleno, así como bastantes datos de la trayectoria, y del extraordinario destrozo en los montes de dichas localidades.

Muchas gracias por este material tan importante, y que supone comprobar el poder destructivo de la Naturaleza, y la posibilidad de ocurrencia de un fenómeno meteo extremo en nuestra zona. A nivel climático de Soria, es un material histórico. Y, para comprender la dinámica de los tornados en España, también.

Desde luego, si un fenómeno de estas características ha ocurrido, y tan solo hace 18 años, que a efectos meteo y de estadística climática y natural no es nada, volverá a producirse. Esperemos que el periodo de retorno para este suceso, sea dilatado. Por lo menos más de 100 años. Pero la posibilidad está ahí.

Y no solo en Pinares, si no en toda Soria. Solo hay que ver, salvando las distancias, la espectacular granizada de esta semana en Agreda.

La crónica del tornado y sus consecuencias es la siguiente:

Se originó el 1 de junio de 1999, sobre las 20:35 horas. Duró alrededor de 7 minutos en el término municipal de Navaleno, dejando tras de sí una estrecha senda (podemos observarla en las fotos aéreas) llena de destrucción y desesperación. El tornado se originó cerca de San Cristóbal, en el paraje denominado el Palomar. Poco a poco fue formándose y tomando fuerza en la Fuente del Pino (San Leonardo) y Navacastellanos (Casarejos). En estos parajes “se hizo mayor”, desplazando toda su furia en pocas hectáreas, pero en las cuales concentró el mayor destrozo por tratarse de un pinar maduro. Desde aquí, como un misil guiado por radar, continuó su senda destructora por la Cruz de Piedra (Navaleno), atravesando la N-234 cerca del camino de Valdelahierba en cuyo paraje se mostraba la imagen del caos y la destrucción; pinos tronchados a 5 metros de altura y astillados hasta su base, con la parte caída girada media vuelta a derechas delatando el paso de tan inconfundible fenómeno. Siguió su marca destructora por la carretera general N-234 hasta las puertas de la urbanización de San Roque, en Navaleno,, momento en el que hizo un giro brusco de 90 º y tomó rumbo, valle arriba, a Navalcubillo. Ascendiendo por la Rinconada atravesó el camino de la potabilizadora y descendió a la carretera de la estación hasta el paraje Majadil y la Dehesa Nueva, ascendiendo nuevamente por Matarrubia y finalizando en el monte “Pinar Grande”, por el paso Juan.

El tornado afectó a una superficie total de 47,4 Has. (11, 4 Has. en los tranzones 15, 37 y 38 del monte nº 73 de Casarejos, 20 Has. en los tranzones 1, 4, 7, 8 y 9 del monte nº 90 de San Leonardo, 14 Has. en los tranzones A-II, B-I, B-II y B-V del monte nº 84 de Navaleno y 2 Has. en el tranzón 5ª-E-V del monte “Pinar Grande”, nº 172), derribando 18.018 pinos con un volumen maderable de 14.138 m3 c.c. de madera.

En esta composición de ortofotos, se puede observar la trayectoria de dicho tornado:

TORNADO_NAVALENO_15-06-99_composición photoshop tornado baja res referenciada

 

En la provincia de Soria cabe citar también el tornado que el 7 de julio de 1998 arrancó sauces y chopos (1.023 pies, 900 de ellos maderables, con un total de daños de 414 m3 c.c. de madera y 10 m3 c.c. de leñas) en las proximidades de Alcoba de la Torre, próximo al límite de nuestra provincia con la de Burgos, y no muy lejano a la comarca de Pinares, dejando los árboles arrancados y completamente torcidos y espiralizados, provocando daños además en innumerables tejados de la localidad.

 

Recordar también el 10 de junio de 2014, a las 19:05 h. en Duruelo, donde se formó una supercélula con intensidades brutales en cuanto a precipitación que, según testigos, arrancó el tejado de una pequeña construcción. Se trataba de un tornado entre F0 y F1

Las fotos son impactactantes, hablan por si solas. Así, la fuerza destructiva del tornado se aprecia perfectamente en las fotografías, con impresionantes fuerzas de torsión y flexión, que se dibujan en lo que queda de los troncos de los pinos.  Se trata de pinar maduro, con bastantes pies de más de 20 metros de altura, y de 40 cm de diámetro.

tornado 1999 105

tornado 1999 106

Tornado F3 Pinares Soria, 1 de junio 99, 5

Tornado F3 Pinares Soria, 1 junio 99, 2

Tornado F3 Pinares Soria, 1 junio de 99, 3

Tornado F3 Pinares Soria, 1 junio de 99, 4

Tornado F3 Pinares Soria,1 junio 99, 1

 

tornado 1999 100

Y, ya los extraordinarios videos que tomó Juan José Lucas (de nuevo, gracias), días más tarde del tornado.

Una composición de las mejores tomas

Y varios videos

Existen diversas crónicas en medios de comunicación. Por ejemplo, ésta del climatólogo Vicente Aupí, que fue publicada en La Vanguardia, en fecha relativamente próxima a cuando se produjo el tornado, a finales de noviembre de 1.999.

Describe, muy bien y didácticamente, el fenómeno de los tornados, y advierte que es un riesgo que se ha de considerar en la Península Ibérica. Miguel Gayá es uno de los técnicos que mejor, y con mayor profundidad, ha estudiado el fenómeno de los tornados en España:

” Gayá considera seguro que habría habido víctimas mortales si el tornado del 1 de junio en la provincia de Soria hubiese sorprendido a algún grupo de personas en los bosques arrasados. Fué un F3, grado que en la escala de Fujita esta referido a un tornado severo que “arranca techos y paredes de viviendas prefabricadas, vuelca los trenes, eleva los automóviles de suelo y los desplaza cierta distancia”. El rango de velocidad del viento en un F3 es extraordianrio: entre 254 y 332 kilómetros por hora, aunque el de un F5 puede superar los 500 kilómetros por hora.

Los tornados de Sevilla en 1978, Ciutadella-Ferreries (Baleares) en 1992, y Navaleno-San Leonardo de Yagüe (Soria) en 1999 son probablemente, los más intensos ocurridos en España desde 1978. Los estudios disponibles permiten encasillar a los tres en el grado F3 de la escala de Fujita, por lo que nos encontramos ante tornados capaces de causar víctimas mortales debido a la fuerza del viento, torbellinos de gran envergadura y con una gran capacidad destructiva, que no pueden ignorarse en el sistema predictivo meteorológico de un país avanzado, a pesar de que su frecuencia no sea la misma que en otros lugares del planeta. El equipo de investigadores del Instituto Nacional de Meteorología encabezado por Miguel Gayá subraya que no se trata de alarmar a nadie, pero es evidente que fenómenos potencialmente destructivos como los tornados deben incluirse en los planes de avisos sobre riesgos naturales, máxime cuando los estudios han demostrado claramente su intensidad.

Algunas de las conclusiones:
Gayá y su equipo se han encontrado con más sorpresas, como la que depara el hecho de que una buena parte de los tornados ocurridos en España entran dentro de los conceptos “violento” y “severo” que define la escala internacional utilizada para determinar la intensidad del fenómeno, creada por el japonés Theodore Fujita. Esta escala divide los tornados en seis grados de intensidad, desde F0 (tornado muy débil) a F5 (el tornado más debastador). Para el conjunto del planeta se calcula que el 40% de los casos es F2, que equivale a un tornado débil, pero capaz de arrancar de raíz los árboles en terrenos blandos y de desprender techumbres. Un 29% son tornados F0, y un 24% tornados vilentos, mientras que sólo un 6% corresponde a la intensidad F3 (tornado severo), un 2% a F4 (tornado devastador), y un 1% a F5, tornado calificado como “increible” por la magnitud de los daños, ya que puede llegar a dañar estructuras de hormigón armado y lanzar automóviles a más de 100 metros.

INTENSIDAD SEGÚN LA ESCALA DE FUJITA:

 

F0-Tornado muy débil (64 a 116 km/h). Quiebra las ramas de los árboles. Produce daños en chimeneas, antenas de televisión y carteles.
F1-Tornado débil (117 a 181 km/h). Los árboles en terrenos blandos son arrancados. Los automóviles en movimiento son desplazados de su ruta. Se desprenden las coberturas de los techos y se rompen los vidrios de las ventanas.
F2-Tornado violento (182 a 253 km/h). Los árboles grandesson quebrados o arrancados de raíz. Se desprenden los techos de las viviendas. Destruye las casas rodantes y vuelca los camiones. Objetos pequeños actuan como proyectiles.
F3-Tornado severo (254 a 332 km/h). Arranca techos y paredes de viviendas prefabricadas, vuelca trenes, eleva los autmóviles del suelo y los desplaza a cierta distancia.
F4-Tornado devastador (333 a 418 Km/h). Se generan proyectiles de grant tamaño. Los autmóviles son arrojados a cierta distancia y finalmente desintegrados. Eleva y arroja a distancia las estructuras con cimientos débiles.
F5-Tornado Increíble (419 a 512 km/h). Daña las estructuras de hormigón armado. Los automóviles se transforman en proyectiles y vuelan hasta distancias superiores a los 100 metros.

De los estudios de campo realizados por Miguel Gayá y su equipo en España se desprende que una gran parte de los tornados se corresponde con la escala F2 (violento), con una significativa presencia de los severos, como el ocurrido el pasado 1 de junio en las proximidades de las poblaciones sorianas de San Leonardo de Yagüe y Navaleno, un brutal torbellino que demostró la fuerza destructiva que pueden alcanzar los tornados en España. Consecuencias bastante parecidas tuvo el tornado del 28 de agosto pasado en el Maestrazgo turolense, que arrancó 600.000 en una area de gran riqueza forestal próxima a la Mosquerueta y Cantavieja. Este caso, los investigadores han descubierto que el tornado se produjo en un punto en el que ya había ocurrido otro, por lo que parece tratarse de una zona propensa a la formación de torbellinos.

-Descripción del fenómeno:
Los tornados están asociados a tormentas muy severas. La formación del violento vórice debe estar precedida de una columna convectica de unos 3 kilómetros de altura, una supercélula que necesita estar de 10 a 20 minutos alimentándose para dar origen al gran cono rotatorio e invertido que caracteriza a un tornado. El mecanismo es muy similar en las trombas marinas, en las que el vórtice succiona vilentamente agua al entrar en contacto la nube tormentosa con las superficie del mar.

1-El aire cálido y húmedo choca contra un frente de aire frio, el aire más caliente sube y se expande con lo que se forma una tormenta.
2-El aire frío hace que partes de la tormenta se pongan a rotar, primero en sentido horizontal y luego vertical.
3-El torbellino de aire traspasa la pared plana de la nube y llega al suelo.
4-El centro del torbellino barre el suelo y alcanza velocidades de hasta 500 kilómetros por hora.

Formación tornado

 

O esta otra crónica, ya más reciente de 2011, en diversos medios, que también resalta el tornado de San Leonardo-Navaleno:

” A pesar de que nuestro país, en las últimas tres décadas, se han dado de media unos 11 tornados, 9 trombas marinas y 4 «downbursts» al año, no existe entre la población una percepción de que este tipo de meteoros violentos sean relativamente frecuentes Esto se debe, opina el meteorólogo mallorquín, a que dichos tornados «no son especialmente fuertes». La gran mayoría son leves o moderados según la escala Fujita que mide su intensidad.

Esta escala oscila entre los tornados F0, los más débiles con rachas de viento de entre 60 a 117 km/h que pueden ocasionar daños leves en estructuras débiles y tejados, hasta los F5, catalogados como sucesos catastróficos, pues con vientos de 420 a 520 km/h causan daños totales en edificios. Entre 1975 y 2009 el 35% de los registrados en España fueron leves (F0), mientras que el 46% se catalogaron como F1. Estos últimos causan daños moderados debido a sus rachas de entre 118 a181 km/h. Del grado F2, que causan perjuicios considerables con vientos de 182 a 250 km/h, fueron el 17% y F3 apenas el 2%, que con rachas de entre 251 y 320 km/h dejan graves desperfectos. El hecho de que gran parte de tornados registrados en España en los últimos 33 años sean F0 o F1 no quiere decir, añade Gayà, que no sean «lo bastante fuertes como para causar destrozos». En este sentido destaca que el 15% de los pagos efectuados por el Consorcio de Compensación de Seguros en 2009 obedecen a daños por vientos extraordinarios (más de 135 km/h) o tornados.

Un meteoro no tan extraño

Gayà resalta que al tratarse de «fenómenos muy locales la sociedad percibe estos sucesos atmosféricos severos como algo raro, que apenas existe». Así, por ejemplo, el torbellino de los tornados F1 registrados en España entre 1975 y 2009, recorre de media un trayecto de 3,6 km, barriendo una zona de 148 metros de ancho, lo que origina un una área afectada de 0,6 km2.
Sin embargo, según el investigador, España no esta libre de sufrir tornados graves (F3), tres en las últimas tres décadas, o extremos (F4). Así, recuerda que el tornado que devastó el puerto de Cádiz en marzo 1671, que dejó unos 600 muertos, «demuestra que un evento extremadamente raro y violento puede darse en nuestro país». Este tornado, del tipo F4, es «uno de los más importantes ocurrido nunca en el mundo por su gran número de víctimas».
Episodios del grado F3 históricos son el tornado que arrasó el sur de Madrid en mayo de 1886, que causó 40 muertes y que Pérez Galdós noveló en «Misericordia». De este tipo son también el tornado de diciembre de 1978, que volteó un avión en el aeropuerto de Sevilla, o el de junio de 1999 cerca del municipio soriano de Navaleno y el de agosto de 1999 en el Maestrazgo turolense, que arrancó 600.000 árboles.
Pese a estos precedentes, Gayà lamenta que en las regiones españolas más vulnerables a los tornados «no se construya pensando en estos episodios de vientos extremos». «Aunque la probabilidad es muy baja, el riesgo cero no existe», advierte.

Así, critica la construcción de grandes voladizos en gasolineras, centros comerciales y otros edificios”.

Salas de los Infantes baja de los 2.000 habitantes, Quintanar pierde 61 censados y San Leonardo de Yagüe es el núcleo con mayor número de empadronados, con 2.083, perdiendo 29 habitantes. En el positivo, Hontoria del Pinar, Palacios de la Sierra, Pinilla de los Barruecos y Muriel Viejo ganan censados en el último año.

 La comarca pinariega de Soria y Burgos sigue esa preocupante tendencia a la baja en población censada,, según los datos del padrón de habitantes, a fecha 1 de enero de 2017, y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer poco antes de terminar el año.

Salvo Hontoria del Pinar, Palacios de la Sierra y Pinilla de los Barruecos,  los municipios pierden población, y las cifras son aún más elevadas en los que cuentan con un número mayor de empadronados. 

En la zona burgalesa, Salas de los Infantes baja de los 2000, y se queda en 1974, con 43 habitantes menos, que se suman a la pérdida de 74 habitantes en el Padrón anterior. Quintanar de la Sierra es e municipio que más censados pierde en la comarca durante el último año y se queda en 1,758 tras perder 61 censados.

En la parte positiva, está Hontoria del Pinar, que gana 14 habitantes, con 662 censados. Palacios de la Sierra gana 9, y está ahora en los 743. Pinilla de los Barruecos suma tres, y está en 110 habitantes censados.

.. Arauzo de Miel, pierde 5 y se queda con 328; Barbadillo del Mercado pierde 1, con 129; Barbadillo del Pez, ya tiene 68 y de Herreros, 110; Canicosa de la Sierra pierde 11 y se queda en 478; Castrillo de la Reina pierde 13 y está en 189; Covarrubias pierde 18 y se queda en 560; Hacinas, 160;  Huerta de Rey pierde 18 y se queda con 937; Huerta de Arriba, 130; Mamolar, 28 con pérdida de 1; Neila,tras perder 8, se queda en 163; Rabanera del Pinar pierde 5 y se queda en 112; Regumiel de la Sierra pierde 3 y se queda en los 356 Santo Domingo de Silos, pierde 15 y se queda en 282 habitantes; y Vilviestre del Pinar pierde 24 y se queda en los 582.

San Leonardo de Yagüe continúa siendo el municipio con mayor número de habitantes, a pesar de una nueva pérdida, 29, que se suman a los 52 censados que perdió en el año anterior, y mantiene un padrón de 2083 personas. Herrera de Soria es el municipio con menor número de habitantes, y tras perder una persona censada en el último año se queda con 9.

El de San Leonardo es el mayor descenso de la franja soriana, pero le sigue de cerca Duruelo de la Sierra con 24 censados menos, y ahora 1122; Vinuesa pierde 23, y se queda con 888.  Navaleno vuelve a perder habitantes, ahora tiene 789 censados, 19 menos que el año anterior. Covaleda pierde 8 habitantes y se queda en 1749. Abejar desciende en 9, y ahora está en los 318 habitantes; Calatañazor, 51; Cabrejas del Pinar pierde 6 y está en los 356; Espeja de San Marcelino pierde 4 y se queda con 170 con las cinco localidades; Espejón pierde 9 con 175; Molinos de Duero pierde 4 con 171; Montenegro de Cameros pierde 5, y se queda en 61; Muriel Viejo, gana 2 y se queda en 88; Santa María de las Hoyas pierde 7 y ahora está en 106; Salduero mantiene 141 en el censo con 3 habitantes menos; ; Casarejos pierde 6 y está en los 171; Vadillo pierde 3 y se queda con 97; y Talveila pierde  4 y está en los 123.