PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN ROQUE 2018

El CD Numancia se impuso al Burgos CF en los penaltis tras empartar el partido del Memorial Domingo Heras, Los veteranos rojillos se llevaron también el trofeo ganador en el triangular con los del Sporting Club Uxama y SD,Navaleno.38485174_978259359045018_1265976459860639744_n

 

Inágenes de las dos jornadas de fúbol. Fotos: Ayuntamiento de Navaleno.

Inágenes de las dos jornadas de fúbol. Fotos: Ayuntamiento de Navaleno.

38422337_977105269160427_1602621678762852352_n38465820_977105092493778_1362654266728120320_n

 

El campo de fútbol Vicente Peña de Navaleno ha registrado un intenso fin de semana con los partidos del Memorial Domingo Heras y del benéfico a favor de las misiones del Padre Honorio.

El Numancia jugó el sábado  el tercera partido de preparación ante el Burgos, empatando a uno al finalizar el encuentro y superando al equipo de José Manuel Mateo en los penaltis, por tres a uno. Los rojillos siguen con la preparación y asimilando los conceptos que quiere López Garai.

En la primera mitad fue el equipo de Burgos quien comenzó buscando con más ambición la portería rival pero fue Nacho quien adelantó a los suyos tras recortar al portero. En la segunda mitad y tras el carrusel de cambios, Goti remató al fondo de la red una buena jugada de Koke.

Jugaron:

Club Deportivo Numancia: Campos; Silva, Escassi, Carlos Gutiérrez, Mateo; Kako; Belizón, Nacho, Noguera, Alain; e Higinio. También jugaron Grego, Larrea, Yeboah, Atienza, Guillermo, Mateu, Markel, Villalba y Vallejo.

Burgos CF: Benji; Aldalur, Borda, Julio Rico, Javi Cantero; Undabarrena, Adrián Cruz; Madrazo, Machuca, Goti; y Gabri Salazar. También jugaron Saizar (p.s.), Jaso, Acosta, Kevin, Jagoba, Alvar y Koke.

Árbitro: Álvaro Sanz (Soria). Amarillas a Atienza por el Numancia y Adrián Cruz y Jagoba en el Burgos.

Goles: 1-0 (minuto 14). Nacho. 1-1 (minuto 83). Goti.

Penaltis: Goti, detiene Campos. Villalba, detiene Saizar. Alvar, gol (0-1). Grego, gol (1-1). Undabarrena, detiene Campos. Yeboah, gol (2-1). Koke, al alrguero. Guillermo, gol (3-1).

38612113_978259665711654_6069401616656629760_n38694558_978259945711626_1014751740974596096_n38506617_978259979044956_1720731338077634560_n

El domingo 5 se disputó el triangular entre los equipos del CD.Numancia, Sporting Club Uxama y SD.Navaleno Quedaron primeros los numantinos al vencer en los penaltis al equipo de Navaleno, segundos los pinariegos y terceros los burgenses. Hubo un buen ambiente en el campo, y se terminó con una merienda para los presentes con la colaboración vecinal.

Representantes de las tres provincias de Soria, Cuenca y Teruel mantienen un encuentro con la responsable del Gobierno de España sobre la despoblación donde urgen sobre la importancia de combatir este grave problema, agudizado todavía más en estos tres territorios.

Representantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa- SSPA (fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) ha mantenido un encuentro en Madrid con la nueva Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, en la que le han informado de la labor que se viene realizando durante cuatro años desde las organizaciones empresariales de estas provincias con el fin de revertir la grave situación de despoblación que sufren.

Leal, acompañada por su director de Análisis y Estrategia, Ignacio Molina, ha querido conocer de primera mano los trabajos realizados por la SSPA, que ha estado representada en Madrid por el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar, además de Javier Martín y Paulino Herrero en representación de los Grupos de Acción Local de Soria, y Sara Bianchi como Coordinadora de la Red SSPA.

Durante este encuentro, los representantes de la SSPA han dejado claro que es importante que haya una estrategia contra la despoblación y que se centre en aquellos territorios que en peor situación se encuentran, como pueden ser estas tres provincias, cuya despoblación está reconocida por el Informe Geospec al situarse por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Imagen de una de las últimas ediciones del rallye.

Imagen de una de las últimas ediciones del rallye.

 

El sábado 28 son las verificaciones y presentación de los vehículos en la plaza del Ayuntamiento en Navaleno. El domingo 29 arranca la esperada prueba a las 10:00.

La Escudería Automoto Soria despliega la  décimoséptima edición del Rallysprint Navaleno-Canicosa, noveno Memorial Domingo Heras, los días 28 y 29 de julio. La cita, cuenta cada año con una mayor proyección e intenta buscar fechas en el calendario  que no coincidan con competiciones similares.
El sábado 28 de julio, de 17:30 a 19:30 horas,  se realizará las verificaciones administrativas y se dará a conocer el número final de inscritos junto a la Casa Consistorial de la localidad pinaniega. Esa misma tarde se realizarán las verificaciones técnicas y a las 21:00 horas se publicarán los automóviles autorizados a tomar la salida.
El gran día para ver la prueba es el domingo 29 a partir de las 10:00.  Los vehículos volverán a serpentear por esa ruta que le hace tan atractiva, en 56 kilómetros cronometrados, en las distintas mangas a lo largo de la mañana. Sobre las 14:30 se realizará la entrega de trofeos en la plaza central de Navaleno.
La cita automolística en Pinares forma parte de las pruebas puntuables para el Campeonato de Rallyes de Castilla y León; campeonato de pilotos de Castilla 

Con la presencia el sábado 21 de los bueyes de la Cabaña Real de Carreteros, corta de pino, arrastre, demostración de carga en la carreta y comida de Ajo Carretero.

Carga de madera en la carreta con los bueyes.

Carga de madera en la carreta con los bueyes.

Navaleno avanza en la demostración de oficios del pasado con una jornada el sábado 21 de julio sobre carretería y monte, la segunda desde que el año pasado se dedicara a la siega, coordinada desde el Ayuntamiento y, en esta ocasión, con la presencia de bueyes de la Cabaña Real de Carreteros.

El programa de la jornada es el siguiente:

 

.10.30h. Quedada en la plaza del Ayuntamiento.

. 11,00h. Tala y Pelado de un pino en Fuente del Botón. Información sobre la Carretería en Navaleno por Eduardo Moreno.

. 11.30h.  Carga de Madera en La Carreta.

. 12:30h Traslado Madera Serrería ‘Embalajes Navaleno’

.13,30h. Visita útiles de la siega en Museo La Gamella.

..15,00 h.Comida de Ajo Carretero en El Botón. (7 euros por persona)

 

C olaboran:  Hacheros, descendientes de carrreteros, Cabaña Real de Carreteros  y vecinos de Navaleno.

Patrocina: Ayuntamiento de Navaleno.

 

A la comida se pueden apuntar a través del 659 50 4580 (Chusja) hasta el jueves 19 de julio.

La afamada restauradora recoge el galardón en León, otorgado por la Academia Castellana y Leonesa. Lucas se está implicando de forma directa en la preparación del Soria Gastronómica 2018, que se desarrolla del 22 al 24 de octubre.

Imágenes de la recogida del galardón en León.

Imágenes de la recogida del galardón en León.

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación ha entregado en León  los premios anuales para poner en valor lo que según palabras de su presidente, Julio Valles, "es una de las despensas más ricas de Europa". Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, recibió el galardón como Mejor Cocinera.

Elena se consideraba muy satisfecha por el galardón, que recibe en una época de gran afluencia de comensales al restaurante ubicado en Navaleno, y mientras ya está implicada en la organización de una nueva edición de Soria Gastronómica, que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre en la capital soriana.

ELENA LUCAS 1

El acto ha tenido lugar en León en la Casa de las Carnicerías, sede de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2018 que ostenta la capital leonesa, donde han premiado a los profesionales, establecimiento o productos que más han destacado en el sector durante el año anterior. Julio Valles ha señalado que es una "maravilla" poder disfrutar de la despensa de productos que tiene Castilla y León y ha reconocido que la elección de los premiados "ha sido un problema porque hay muchos entre los que elegir". En ese sentido, ha resaltado que "se ha valorado el trabajo de gente muy joven que ha hecho cosas novedosas, pero también el de algunas antiguas".

En el acto de entrega de premios han estado presentes algunas autoridades instituciones, como la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el alcalde de León, Antonio Silván; o el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo; entre otros. García Cirac ha reconocido la "riqueza" de los productos de la Comunidad, así como el trabajo de los profesionales que son una "fortaleza" para Castilla y León. De hecho, ha apuntado que desde el punto de vista turístico "Castilla y León tiene 22.800 establecimiento de restauración con un gasto turístico de 570 millones de euros en 2017". Unos datos que reflejan un aumento del 10 por ciento respecto a los del año 2016 y en los que según la consejera los turistas valoran la "calidad de atención" y califican su atención con "un ocho sobre diez"; algo que se une a la "excelencia" de los productos de Castilla y León. Por ello, ha destacado las 64 figuras de calidad, las 7 rutas de vinos y las 14 Denominación de Origen vinícolas por lo que considera la Comunidad una "potencia" gastronómica y de enoturismo.

ELENA LUCAS 2

Además de Elena Lucas, la lista de premiados, el galardón de Mejor Restaurante ha sido para el local 'Rivas' de Vega de Tirados (Salamanca); el de Mejor Servicio De Sala para Noemí Martínez Cabero del restaurante 'Trigo' (Valladolid); el de Mejor Bodega para Cillar de Silos de Quintana del Pidio (Burgos); el de Mejor Producto Agroalimentario para la I.G.P. Lechazo de Castilla y León; el de Mejor Industria Agroalimentaria para M.G. Harina Tradicional Zamorana; el de Revelación Gastronómica para la I.G.P. Queso de Valdeón (León); y ha habido una Mención Especial para Asados Nazareno, situado en Roa (Burgos).

Los días 7 y 8 de julio con un completo programa de actividades que combina el baile con las visitas turísticas, escenificado en los términos de Hontoria del Pinar, San Leonardo de Yagüe y Navaleno.

 

Parte del cartel dell Encuentro de Line Dancers

Parte del cartel dell Encuentro de Line Dancers

Tres términos municipales de Pinares son destino del primer festival de Line Dance, que se desarrolla del 6 al 8 de julio, centrado en distintos parajes, y que combina la práctica del baile con la visita a enclaves singulares con el eje vertebrador del Camino Natural Santander-Mediterráneo. La actividad internacional contará con la presencia de más de medio centenar de personas procedentes en su mayor parte de  Francia, Estonia y España.
Durante la mañana del sábado 7 hay programada una visita por El Cañón de Río Lobos, y el domingo 8 por el Cementerio de Sad Hill. El grupo participará de una comida de paella en El Parquecillo de Navaleno, para después, en la zona de la Estación de Hontoria, practicar el baile en el Camino Natural, y sesiones de ‘workshops’ en El Corral de La Vlla y baile El Sotanillo por la tarde y noche, respectivamente.
El coordinador del primer encuentro de Line Dancers en Pinares, Javier Rodríguez, impulsor de cursos de baile en la zona pinariega durante la temporada, considera que se trata de un programa “tradicional e internacional en una zona con unos parajes preciosos”. Rodríguez quiere que esta actividad pueda tener una continuidad en años venideros.
En la zona estarán conocidas bailarinas y coreógrafas como Valerie Mallet, Kaie Seger, Pauline Maesalu y Gemma Golobardes. El grupo se alojará en su mayor parte en el Hotel Manrique de Lara de San Leonardo.

El Aula del bosque de El Amogable de Navaleno ha preparado varias actividades para el mes de julio. Así, los jueves de julio y agosto por la tarde se confeccionará un cabezudo para lucir en fiestas en una actividad gratuita para niños. Habrá una exposición de mariposas y paseos guiados por la senda del ingeniero.

Las intervenciones, realizadas por la empresa Trycsa, se han extendido desde el pasado mes de agosto.


20000101000028_IMG_0037_1Juan Carlos Suárez Quiñones visita la obra finalizada, y recientemente recepcionada, que queda inaugurada para la primera actuación que tendrá lugar el sábado 30 a las 20 horas con el recital lírico a cargo de María De Félix.


 

El Consejero escucha las explicaciones del director de obra en la visita al Teatro.

El Consejero escucha las explicaciones del director de obra en la visita al Teatro.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Teatro Cervantes de Navaleno que, tras una rehabilitación integral, se postula como “instrumento de innovación, cultura y convivencia” en el municipio pinariego.

20000101000027_IMG_0034_1

20000101000031_IMG_0040_1Los trabajos, comprometidos en 2001, han visto finalmente la luz gracias a una inversión de más 670.000 euros, de los que la Junta ha aportado 650.000, para la recuperación de un espacio que tuvo su función con la nueva Casa Consistorial, construida a finales de la década de los años 20 del pasado siglo.

20000101000014_IMG_0060_1

Suárez-Quiñones resaltó la recuperación de "esta actuación que se vio truncada por la crisis y que ha permitido acometer una rehabilitación integral del exterior del edificio pero también del interior". Con las intervenciones, se ha logrado renovar el patio de butacas, donde se ha instalado un sistema de califacción en biomasa en suelo radiante,recuperado los camerinos, ampliado el escenario, mejorado el denominado 'gallinero' dotación de almacen bajo el escenario, la tramoya y todo tipo de servicios “para que pueda acoger a cualquier actuación de una compañía de teatro”, declaró Suárez-Quiñones.

20000101000005_IMG_0054_120000101000003_IMG_0064

La rehabilitación ha mejorado de forma visible la accesibilidad, la adaptación a la normativa de espectáculos y los requerimientos desde el punto de vista de la seguridad. El consejero ha afirmado que se ha aprovechado para la recuperación de los servicios del Ayuntamiento para dejar un Consistorio “muy digno” para los servicios públicos de Navaleno.

Aprovechando su visita a la localidad soriana, Suárez-Quiñones informó de que próximamente se acometerá también una rehabilitación integral de la ermita del municipio de Deza, una reivindicación que era “muy demandada” pero que recibirá una cuantía de 100.000 euros dado su “mal estado”. Sin embargo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente aclaró que será una actuación “excepcional” ya que el programa ‘Arquimilenios’ del que disponía la Junta hace unos años, no tiene ahora dotación presupuestaria.

20000101000003_IMG_0024

“La restricción presupuestaria hace que los presupuestos vayan encaminados a otras actuaciones de servicios básicos y esenciales”, ha declarado Suárez-Quiñones, quien aclaró que esta posibilidad no está abierta a todos los ayuntamientos, sino que se prevé llevar a cabo actuaciones de interés patrimonial “en atención a los valores culturales e históricos del lugar donde hay que intervenir”, según el Consejero.

20000101000000_IMG_0031

El titular de Fomento ha realizado la visita al edificio acompañado del alcalde, Paulino Herrero; el delegado territorial de la Junta en Soria, los jefes  de servicio de Fomento y Medio Ambiente, cargos representantivos en instituciones del ámbito provincial, regional y nacional.

Herrero ha agradecido el compromiso de la Junta de Castillla y León, y ha considerado al consejero como "el mejor alcalde de Navaleno", dado que el presupuesto destinado por la Consejería supera con mucho las diferentes dotaciones presupuestarias a las que puede hacer frente el Consistorio. El primer edil ha tenido palabras de recuerdo hacia Domingo Heras, el alcalde que comenzó la tramitación para que esta obra pudiera ser una realidad.

20000101000014_IMG_0060_1

Al acto de presentación pública del Teatro y Ayuntamiento han acudido varias decenas de vecinos que han realizado sus valoraciones sobre el  resultado final de la obra. Ha concluido el programa con la degustación de un aperitivo en la entrada de la reformada Casa Consistorial.

20000101000021_IMG_0070_1