Español
Español

Parte del millón de euros consignado se dedicará a viviendas particulares que precisen mejora de la accesibilidad, con 175.000 euros, y viviendas municipales que puedan ser puestas en alquiler a nuevos habitantes en los pueblos, por 500.000 euros.

El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado dos medidas para ayudar a fijar la población en el mundo rural, dentro del denominado Plan Soria, y que supone incrementar la oferta de viviendas en alquiler en los pueblos.

“Esencialmente, estas meddas se ponen en marcha para disminuir desigualdades y fijar población”, ha indicado la vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, quien ha recoridado las dificultades a la hora de “traer una familia a vivir en el pueblo”.

Las dos convocatorias a las que se ha dado el visto bueno en la Comisión de Planes Provinciales, Obras públicas y ordenación del territorio, afectan a las viviendas, tanto particulares y de propiedad privada, como municipales, de titularidad del municipio, con ayudas destinadas a los ayuntamientos.

Sobre las particulares, son ayudas que se dirigen especialmente a la mejora de las viviendas, con peso importante del tema de la accesibiilidad. La cuantía que se destina por parte de la institución es de 175.000 euros, y la subvención máxima se ha fijado en 7.500 euros por solicitud.

Con la medida se pretende, además de atraer población, “que quienes viven en los pueblos no se vayan”. Se ha establecido una baremación que prima la discapacidad, edad media y antigüedad de la vivienda, teniendo más puntuación las viviendas ubicadas en núcleos de menos de 100 habitantes.

Con la de viviendas municipales, se pretende que los ayuntamientos arreglen los inmuebles y los pongan en alquiler, según ha explicado Pérez. La dotación económica es de 500.000 euros, con una cuantia máxima para cada ayuntamiento de 20.000 euros. La duración mínima del alquiler a una persona o familia debe de ser de un año, según lo establecido en la convocatoria.

Las cuantías restantes, hasta alcanzar el millón de euros destinado a estas materias, se dedicará a rehabilitación de viviendas particulares, con 175.000 euros, y a vivienda para la juventud, con una cantidad similar.

Las ayudas, una vez concedidas, deberán de estar jusitifcadas antes del mes de septiembre de 2018, ya que “la Junta de Castilla y León debe tener justificada la ayuda concedida a Diputación dentro del Plan Soria antes del 31 de diciembre de 2018”.

Sobre la continuidad de las ayudas en el próximo ejercicio, la vicepresidenta ha comentado que será clave conocer la recepción y aprovechamiento que se ha hecho de esta línea, y en qué partidas se debe de incrementar la dotación y en cuáles sobra con las cantidades presupuestadas.

 

Soria ha clausurado este domingo la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía-PRESURA organizada por El Hueco, que ha contado con unos 3.000 visitantes y una participación de 70 expositores, de proyectos de municipios y entidades públicas, o de empresas e iniciativas privadas. El director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez, que ha ofrecido la ponencia de clausura, ha afirmado que el problema poblacional del medio rural no es una cuestión de cifras, sino de tener ganas de vivir en él, porque se considera atractivo y permite la realización personal.

El responsable de comunicación de El Hueco, Roberto Ortega ha valorado como "enormemente positiva" la valoracion de la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, que ha desbordado las previsiones más positivas que los organizadores tenían. De hecho, El Hueco ya está pensando en una segunda edición de esta iniciativa, en la que Soria puede ser el referente y la voz de la conciencia de las administraciones y el Gobierno, ante un problema -el de la despoblación del medio rural- que irá encontrando soluciones y alternativas a largo plazo, pero que requiere una atención y una voluntad permanente.

Unos 3.000 visitantes y la presentación de unos 70 proyectos concretos, llegados preferentemente de la Celtiberia histórica (Aragón, La Mancha y Castilla y León), y la gran expectación que ha generado entre los asistentes y numerosos medios nacionales de comunicación avalan el interés ante una cuestión que lleva generando debate muchos años, pero que cada vez adquiere más dramatismo, por la creciente despoblación de cientos de municipios de la España del interior.

Curiosamente, el director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez, que ha dado la ponencia de clausura, ha quitado importancia a las 'cifras' en el asunto de la despoblación del medio rural, porque el número de habitantes es menos importante que otros aspectos, como son las ganas de vivir en los pueblos, o la realización personal de sus vecinos.

Sáez ha recordado que nunca en España, y mucho menos en la España interior, han tenido las densidades de población de otros países europeos.Para este catedrático, tres son las claves que hay que tener en cuenta: las nuevas tecnologías, que facilitan la comunicación y la producción; la globalizacion, que posibilita que los negocios en un pueblo tengan acceso a un mercado nacional e incluso mundial; y la movilidad, porque con las herramientas facilita que uno se defina de donde eres, y por donde se quiere mover.

Estos elementos han modificado bastante las valoraciones sobre los umbrales de población, "no hay que ir a una gran ciudad para montar algo" y sacar un proyecto adelante, según Sáez. Cuestiones intangibles como la convivencia, la comunidad, la veciindad, la integración, el arraigo, salir del anonimato de las grandes ciudades, o la sensación de vivir a gusto pueden inclinar la balanza de la pregunta de 'dónde quiero y cómo quiero vivir'. Ahora, quedarse en un pueblo ya no es sinónimo de fracaso, como ocurría antes, que solo se quedaban quienes no podían estudiar o carecían de las supuestas aptitudes para triunfar en la gran ciudad.

La llamada nueva economía ofrece muchas oportunidades, que no necesitan de grandes infraestructuras, sino que dependen más del talento, la creatividad y el arraigo, ha continuado Sáez, que ha recordado como en la localidad aragonesa de Daroca, la construcción de una prisión no ha servido para asentar población, porque la práctica totalidad de los funcionarios residen en Zaragoza.

Respecto a la organización territorial, ha indicado la conveniencia de potenciar cabeceras de comarcas, para favorecer un medio rural más estructurado. Mientras en Soria y Teruel no se han impulsado esas cabeceras de comarca, en Huesca sí, reforzándose esa estructura rural, considera Sáez.

En El Hueco se dan cita Sodebur, con la Diputación de Burgos; Repuebla, Asopiva Y el Ayuntamiento de Navaleno. Desde la Real Cabaña de Carreteros se acerca el documento de ,Juntos por los Bosques.

La comarca pinariega es una de las que tiene implicadas a más asociaciones y entidades en la feria de Presura, de la España vacía y la despoblación, que se ha inaugurado en el Espacio de El Hueco de Soria, en la jornada del viernes 10 de noviembre, y que permanecerá hasta el domingo 12 de noviembre en este enclave.

La Asociación Repuebla ha trasladado las mazas contra la despoblación, tras la aceptación que tuvieron en la Romería de Santa Lucía en Hacinas, y ha impreso el documento-carta que supone la explicaciones de sus objetivos y propuestas.

 

Sodebur enseña todas las acciones que están llevando a cabo para fomentar el desarrollo de la provincia de Burgos, desde la ijndustria, al turismo o la formación para el empleo.

Desde el stand de Asopiva se quiere hacer visible la realidad de Pinares-El Valle, y las posibilidades que ofrecen para la inversión en estas dos comarcas.

El Ayuntamiento de Navaleno ha instalado en el stand una gran pancarta con el lema 'A tu disposición", con entrega del texto del acuerdo adoptado por la corporación municipal en el último pleno sobre las medidas para favorecer la instalación de industrias y la residencia de gente joven con familia.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez: ha afirmado en la inauguración que "las decisiones políticas apuestan por un modelo de desarrollo insostenible e injusto que tienen graves consecuencias.". El primer edil ha apostado por una nueva hoja de ruta que se inicie "con la concienciación del problema y visualización de la magnitud del problema". 

Antonio López Calvín, presidente de Cives Mundi ha recordado en su intervención que "en los tres días que va a durar esta feria 504 personas avandonran sus pueblos. Hay una España que desaparece al ritmo de siiete personas a la hora".

La Comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreiro, ha asegurado que "Esta iniciativa demuestra que es posible trabajar y vivir en los pueblos" y ha señalado que el Gobierno “ha asumido el compromiso de trasladar la sensibilidad demográfica al conjunto de las políticas públicas".

"No me gusta la España vacía deberíamos hablar de un territorio lleno de oportunidades", ha comentado el presidente de la DiputacIón de Soria, Luis Rey, para quien . "necesitamos que vuelva la justicia de los territorios" . Rey ha hecho un llamamiento para que sean las adminsitraciones más pequeñas quienes puedan gestionar los fondos europeos.

Iratxe García Pérez, presidenta socialista española en el Parlamento Europeo, ha destacado el informe que presentarán los socialistas en Bruselas y que deberá marcar la "posición política del Parlamento" de cara a los próximos presupuestos comunitarios.

 

La App creada por el Ayuntamiento de Navaleno, donde se puede ver todo lo relacinado con nuestro pueblo (noticias, videos, facebook, tv, imágenes; etc), está teniendo un rendimiento magnífico, con 97372  visitas en lo que va de año, y más de 150 instalaciones nuevas de la APP.

Gracias a todos por vuestra confianza, y a seguir contribuyendo para que nuestro pueblo se conozca  por todo el mundo.

El objetivo de PRESURA es promover la repoblación de la zonas escasamente pobladas de nuestro país dando visibilidad a sus recursos endógenos y a las oportunidades que existen para poner en marcha proyectos y emprendimientos sostenibles en estas zonas, conectando a las personas que quieren desarrollar su proyecto de vida en el mundo rural con las personas que pueden ayudarle a hacerlo realidad.

VIE., 10 NOV. 10:00
Feria Presura (BUSERS) - I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía
El Hueco, Soria
Feria Presura (VIERNES) - I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía entradas
GRATIS
VIE., 10 NOV. 10:00
Feria Presura (VIERNES) - I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía
El Hueco, Soria
Feria Presura (SÁBADO) - I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía entradas
GRATIS
SÁB., 11 NOV. 10:00
Feria Presura (SÁBADO) - I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía
El Hueco, Soria
Feria Presura (DOMINGO) - I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía entradas
GRATIS
DOM., 12 NOV. 10:00
Feria Presura (DOMINGO) - I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía
El Hueco, Soria
 

Sharpos Folk deeitó a los presentes en el concierto desarrollado el sábado 4 de noviembre.

 

La nueva exposición, la primera master class con tres cocineros de prestigio, los reconocimientos y la ponencia sobre aprovechamientos han complementado el tradicional programa. Estas semanas se han caracterizado por una gran escasez de setas y el público se ha volcado a pesar de no coincidir con más jornadas festivas en la fecha de Los Santos.

El presidente de la Asocación Micológica de Navaleno, Jesús Javier Andrés Barrio, ha realizado un balance positivo del desarrollo del programa 'Tiempo de Setas' que ha tenido lugar durante las últimas semanas y que culminaba por la exposición de setas en el polideportivo, del 3 al 5 de noviembre, junto con la Feria de productos agroalimentarios y artesanías.

Ha gustado a los visitantes de la muestra, la nueva exposición diseñada por María Jesús Latorre, quien regenta en Almazán el comercio de La Bolsa Amarilla. Ella ha querido ambientar la colección de setas en un bosque más abierto, con jardineras y distintos enseres, entre hojas, muérdago, jara y helechos.

El estreno de la primera Master Class se hiizo con gran éxito, gracias al saber hacer de Elena Lucas, del restaurante La Lobita de Navaleno, Luis Alberto Simón, de El Cenador de Quintanar de la Sierra y Nacho Rojo, de La Galería de Burgos. Los tres chefs lograron captar la atención del público presente en el polideportivo y supuso un importante incentivo para continuar en próximos años. La sesión estuvo presentada por el crítico gastronómico José Carlos Capel, impulsor de 'Madrid Fusión'.

Espectacular concierto el que ofreció el dúo Sharpos Folk, integrado por Fernando por Fran en el denominado 'Parquecillo', en la zona de La Dehesa Nueva, en el único rato del fin de semana donde la lluvia se hizo presente, y que obligó a modificar el itinerario y enclave preparado, optando por estar bajo cubiertta. El dúo hizo un exhaustivo repaso por la música de la tierra con distintas cominaciones de instrumentos..

El momento emotivo de las Jornadas estuvo en el reconocimiento a impulsores de la Asociación Micológica de Navaleno, presidentes, secretarrios, recolectores, docentes y patrocinadores de un evento asentado ya en la programación otoñal de Navaleno. 

La conferencia de este año versó sobre los aprovechamientos micológicos y el nuevo decreto aprobado por la Junta de Castilla y León. La ponencia fue impartida por José Cuesta Cuesta, 'Chepe', en el Centro Micológico de Navaleno.

Las jornadas se encandilaron con el pregón de la nonagenaria Inés Herrero, quien  reflexionó sobre el conocimiento de las setas en Navaleno y su conservación en las décadas centrales del pasado siglo, acompañada del alcalde,Paulino Herrero.

Las Jornadas Micológicas de Navaleno han cumplido este fin de semana 25 años sumergidas en una temporada bastante inexistente. La apuesta por la gastronomía y un llamativo y descriptivo centro en la exposición, han sido las principales novedades de esta edición en la que también se ha rendido homenaje a las personas que han contribuido en el éxito de estos 25 años de Jornadas. La actividad más vistosa ha tenido lugar esta mañana cuando tres cocineros de prestigio de Castilla y León como son Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, Nacho Rojo, del restaurante La Galería de Burgos y Luis Alberto Simón de El Cenador de Quintana, han mostrado ante el público algunos trucos sobre sus recetas. Los espectadores han interactuando con ellos y han podido participar en los olores y sabores de los productos de estos cocineros. Actividades para los más pequeños, concierto ‘Sinfonía de Setas o salidas al monte han sido otras de las actividades de la Jornada, además de la Feria con los 25 expositores y el X Certamen de degustación de tapas micológicas.