Asopiva, Repuebla, el Ayuntamiento de Navaleno, el programa Arraigo y el Club Desafío Urbión darán a conocer sus propuestas y hacer atractivas sus dotaciones para conseguir luchar contra el problema.

pinaresnoticias.com 

Representantes de Repuebla en la primera edición de la Feria.

Representantes de Repuebla en la primera edición de la Feria.

La Feria Presura 2018 contará, entre sus 51 expositores, con entidades y colectivos de la comarca pinariega de Burgos y Soria. Con stand propio, estarán en la cita contra la despoblación, del 9 al 11 de noviembre en el espaco de El Hueco, ayuntamientos como el de Navaleno; asociaciones como Repuebla y Asopiva; Clubs deportivos como el Desafío Urbión y programas como Arraigo, con intensa implantación en la zona.

En la jornada del martes 6 de noviembre, se dio a conocer que las instalaciones de El Hueco en Soria van a ser escenario del primer taller europeo sobre la nueva ruralidad, como ha explicado hoy el director, Joaquim Alcalde, dentro de una actividad que se desarrollará en el mes de febrero y que coincide con ese necesario “cambio de mentalidad” con el que se ha de abordar el problema de la despoblación.

20181106_122228

Para Alcalde, “el proceso se puede revertir” y se hace necesaria esa “alianza público-privada” para poder implantar soluciones eficaces a la lucha contra la despoblación. El director de El Hueco resalta la “falta de coordinación” a la hora de solucionar el problema del mundo rural, algo que ha podido constatar durante el pasado verano “en un viaje por la España vacía”.

20181106_12143220181106_141836

Joaquín Alcalde ha presentado hoy el número tres de la Revista Presura, junto al presidente de la Diputación, Luis Rey: el editor, Ignacio Razquin; y  el director de la publicación, Roberto Ortega, quien ha destacado que “es la única publicación en España que de forma exclusiva trata sobre la despoblación”.

El presidente de la Diputación de Soria ha informado que “la revista acompaña a la Feria” y que “está más que justificada la colaboración de la institución”, tanto por el objetivo como por los contenidos que se incluye en la publicación para “un foro organizado desde la sociedad”.

En la editorial del número tres de Presura se pide “consenso” contra la despoblación. Hay una entrevista a Carlos Fernández Carriedo, actual Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, en la que desgrana cómo Castilla y León es una referencia en economía social, y avanza sobre ese Plan de Acción para impulsar el emprendimiento social y que será detallado en la inauguración de la Feria de Presura el viernes 9 de noviembre.

En la revista Presura se incluye una entrevista al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien alude al Cambio de Modelo, y la necesidad de un Plan Estratégico para la provincia.

Como referencia nacional, se incluye la entrevista al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien repasa las medidas de su partido para combatir la despoblación, quien apuesta por un modelo de políticas públicas capaz de recuperar los capitales del entorno rural.

La revista aporta una entrevista con la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, quien apuesta por eliminar la discriminación de los espacios rurales respecto a las zonas urbanas. Leal, que participará en la inauguración de Presura 2018, cree que estas políticas “no se pueden abordar a coste cero”.

El cultivo de lavanda en Brihuega, Valdeavilla como estudio de televisión, la Fundación Oportunitas o Rural Indie, son reportajes que se abordan en las páginas de Presura, presentada dos días antes de la inauguración de la segunda edición de la Feria en Soria.

La II Master Class de Navaleno cierra con gran expectación la feria y exposición de setas

IMG_1026Con la presencia de Elena Lucas, de La Lobita, de Navaleno; Alfonso Camarero de Asador Mudarra de Salas de los Infantes, y Alberto y Esther, del restaurante La Resalá, en la sierra madrileña, en la población de Bustarviejo.

pinaresnoticias.com 

Elena Lucas, en un momento de la Master Class.

Elena Lucas, en un momento de la Master Class.

La cocina centró la recta final de la exposición y feria micológica de Navaleno en el marco del programa Tiempo de Setas. La Master Class del domingo 4 de noviembre estuvo protagonizada por Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno; Alfonso Camarero, del Asador Mudarra, de Salas de los Infantes; y Esther y Alberto, de La Resalá, de Bustarviejo (Madrid).

IMG_1016

Elena Lucas trasladó a Navaleno la ponencia realizada durante el último Congreso de Soria Gastronómica, con especial incidencia en las setas liofilizadas y en los recursos del monte. Los cuatro platos encantaron al púlbico, además de la cercanía, soltura y orden de la chef del restaurante La Lobita, con estrella Michelín.

IMG_1023IMG_1027

Alfonso Camarero deleitó a los presentes con una acertada elección de tres platos, dos ellos con la carne y setas como protagonistas, y el tercero, con el queso y los sabores micológicos. Camarero apostó por aprovechar más los recursos y materias primas que tenemos alrededor, sin salir de esta comarca y zonas cercanas, en base a ofertar al comensal un producto de calidad y bien elaborado.

20181104_133755

Esther y Alberto culminaron con el Magret de pato con salteado de rebozuelos y angulas de monte con miel de aguacate y gel de endrinas, utilizando como uno de los ingredientes básicos la ginebra de New Leyend Numantium, consiguiendo un marcado sabor a través de originales reducciones de un producto tan original como exclusivo.

La segunda Master Class se desarrolló en el centro del polideportivo de Navaleno, junto a la cocina preparada por Miguel Ángel Gómez, de D+D Cocinas, y presentada por el periodista Jesús Javier Andrés.

La previsión de lluvias se va a mantener durante esta semana en Pinares, con nieve en los puntos más altos en estos dos próximos días. El agua caída está paliando la sequía de los montes en fechas anteriores.

pinaresnoticias.com 

Setas en la exposición de Navaleno.

Setas en la exposición de Navaleno.

El director de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Fernando Martínez Peña, ha destacado que noviembre es un mes típicamente productor de setas especialmente en las cotas más bajas de los sistemas montañosos y la AEMET señala que existe previsión de lluvias en los próximos días y las temperaturas no serán demasiado bajas, por lo que “si sigue lloviendo en noviembre y suben las temperaturas, todavía se podría albergar cierta esperanza de recuperación de la campaña otoñal de 2018”.

Especialmente se podrán recolectar las setas más tardías como tricholoma portentosum, el níscalo (lactarius grupo deliciosus) o saprófitos como la seta de cardo (pleurotus eryngii).

“En todo caso, todo apunta a que la campaña otoñal será mala en 2018 en términos de producción , lo que contrasta con la buena campaña registrada en casi todos los sistemas montañosos de la cuenca mediterránea este año en España”, destacó.

A día de hoy, según la AEMET los suelos forestales de la mayor parte de Castilla y León han recuperado sus niveles de humedad superficial a valores adecuados para la fructificación de especies fúngicas. “Aunque la ausencia de lluvias abundantes en septiembre y octubre sumado a las heladas de la última semana han tenido como resultado una campaña micológica mala hasta la fecha en general en la región”, destacó.

Los recolectores que salen actualmente al campo o bosque indican que las setas están saturadas de humedad, ya que las lluvias han sido muy persistentes. Este exceso de humedad y con el lavado que se recomienda hacer antes de cocinarlas pueden hacer que pierdan color y aromas.

Sin embargo, según el experto las especies no tienen porqué perder calidad salvo que el suelo esté encharcado muchas horas. “Es conveniente retirar humedad una vez en casa aireándolas o secándolas con papel absorbente”, recomendó.

En noviembre será difícil recolectar boletus edulis en las zonas altas por la bajada de temperaturas. Este hongo es más termófilo y podría encontrarse en las zonas bajas siempre y cuando llegaran a fructificar en septiembre y octubre en aquellos lugares de la región dónde llovió.

Por el contrario especies como boletus pinophilus todavía podría fructificar si continúan las lluvias y no se registran fuertes heladas.

Fernando Martínez Peña, avisó de que en aquellas zonas de producción en las que se generaron fructificaciones este otoño pero que se interrumpieron por la sequía, será más difícil todavía volver a ver nuevos carpóforos aunque se recupere la humedad del suelo.

A pesar de ello, apuntó a que existen muchas otras especies, es decir, hay gran diversidad de hongos comestibles, que todavía pueden recolectarse en noviembre. En especial especies saprobias que se nutren de materia orgánica muerta y no dependen de las fuentes de carbono de los árboles. “Se podrán recolectar setas en las zonas más termófilas de la región si sigue lloviendo”, dijo. 

El incendio de Navaleno 5N en imágenes

 

El incendio de Navaleno en la mañana soleada del domingo 5 de noviembre ha dejado una serie de imágenes, algunas de ellas captadas por vecinos de las viviendas cercanas.

El incendio comenzaba sobre las 9.30 horas en una construcción de planta baja usada como trastero, ubicada en la calle Numancia en el centro de la población.

DSC_0071

pinaresnoticias.com 

DSC_0075

DSC_0075

Sobre las 09.30 horas de la mañana se producía un incendio en un casillo de Navaleno, (una construcción de planta baja ubicada en la calle Numancia), que se ha sofocado en torno a una después y que se ha saldado tan solo con daños materiales.

Tan solo minutos después de recibir el primer aviso al 112 llegaron al lugar efectivos de la Guardia Civil, el camión de bomberos de San Leonardo de Yagüe con dos operarios y un motobomba de la Junta perteneciente a la Mancomunidad de Cabrejas. Después llegaron los bomberos del parque de El Burgo de Osma.

Imprescindible la labor de los propios vecinos que fueron los primeros en llegar a lugar y que sin dudarlo comenzaron las labores de extinción, lo que significó que las llamas no se extendieran a las viviendas colindantes.

En el momento de los hechos se encontraban dentro de la vivienda perteneciente al trastero dos personas que sobresaltadas por un estruendo llamaron inmediatamente al 112.

Este incendio ha tenido lugar tan solo un día después del producido en la noche del viernes al sábado en Quintanar, en una vivienda en la que dos personas resultaron heridas por inhalación de humo.

A las 11.30 horas de mañana domingo tendrá lugar una masterclass de cocina micológica en pleno directo. Contará con chefs de reconocido prestigio como la Estrella Michelín Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno

DSC_0058

pinaresnoticias.com 

La localidad ha abierto las puertas esta misma mañana de sábado a sus XXVI Jornadas Micológicas con la exposición de setas y la feria agroalimentaria.

El pistoletazo de salida lo ha dado este mediodía en el polideportivo municipal María Drake, descendiente de la localidad pinariega de Casarejos y representante de Soria en el Certamen de Miss España el pasado mes de septiembre en Rota (Cádiz).

La miss ha hablado de su vinculación con la zona y de la micológica y la naturaleza de la comarca dando por inauguradas unas jornadas que se sitúan como las más populares de la provincia.

La mañana también ha contado con la entrega de varios reconocimientos, como el otorgado a título póstumo a Cándido Andrés, una de las personas que más ha colaborado en estos años con la organización de las Jornadas Micológicas navalenenses.

DSC_0044

El pabellón municipal cuenta con cerca de una veintena de empresas de Soria, Burgos y La Rioja, que junto con la exposición setera y a la oferta de actividades a desarrollar suponen una amplia oferta para todos los visitantes que quieran descubrir el reino fungi en Navaleno hasta mañana domingo a las tres de la tarde.

A las 11.30 horas de mañana domingo tendrá lugar una masterclass de cocina micológica en pleno directo. Contará con chefs de reconocido prestigio como la Estrella Michelín Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, quien pondrá sobre la mesa algunos de sus mejores platos elaborados con setas.

Durante esta semana se desarrollan la mayor parte de los actos del programa ‘Tiempo  de Setas’ que organiza la Asociación Micológica de Navaleno. La nieve de esta madrugada complica la recolección para la exposición que permanecerá en el polideportivo durante el fin de semana.

pinaresnoticias.com 

Jesús Javier Andrés y Paulino Herrero en la presentación del programa.

Jesús Javier Andrés y Paulino Herrero en la presentación del programa.

El alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, ha confirmado hoy la solicitud de investigación por  parte del Ayuntamiento para esclarecer el objetivo de los vuelos de avionetas en la zona que disipan las tormentas “y hace que no esté lloviendo como lo hacía antes”, lo que  reduce la fructificación de las setas y afecta a la vida de la masa arbolada.

Herrero dice haber tenido contactos con técnicos y responsables de la Administración para trasladar el malestar de vecinos que han avistado el vuelo de las avionetas en momentos con cielos encapotados y altas posibilidades de precipitación.

La falta de agua en el monte ha vuelto a condicionar la campaña micológica de esta temporada. “Llevamos ya cuatro temporadas sin setas y esto se debe a un control del clima”, comenta Paulino Herrero, en referencia a “los ruidos de motores” que se aprecian en Navaleno y el entorno, “incluso extendido a la provincia, que está siendo un lugar experimental para controlar el clima”.

El presidente de la Asociación Micológica de Navaleno, Jesús Javier Andrés Barrio, ha lamentado la escasez de setas para el montaje de la exposición “que puede condicionar la continuidad de las jornadas, al faltarnos la materia prima”.

Andrés ha recordado que, de forma paralela a la muestra de setas hay un conjunto de actividades que se han venido asentando durante las últimas fechas, como puede ser la Master Class, que se hará el domingo día cuatro de noviembre, y contará con chefs como Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno; y Alfonso Camarero, del Asador Mudarra, de Salas de los Infantes (Burgos), demostración de productos de la empresa Arotz, y combinados en la cocina con la ginebra natural que se produce en San Esteban de Gormaz.

El pregón de la Seta correrá este año a cargo de María Drike Sanz, quien ha representado a Soria en el Certamen de Miss España desarrollado el pasado mes de septiembre en Rota (Cádiz) y la ponencia central de las jornadas, el jueves 1 a las 19:00, será impartida por Juan Andrés Oria, Catedrático de Micología de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia.

Una veintena de stands se ubicarán en el polideportivo durante el fin de semana, con productos agroalimentarios de Soria, Burgos y La Rioja. La muestra permanecerá abierta durante toda la jornada del sábado, y hasta las tres de la tarde del domingo día 4.

El sábado día 3 se llevará a cabo el fallo del Concurso de Fotografía Micológica en su edición número 22, y las imágenes participantes se podrán ver durante el fin de semana en la Feria.

En la segunda de las mesas redondas, la  titulada “Afrontar la despoblación, una mirada local”, en el marco del Seminario 'Despoblación  y cambios demográficos: los retos de la política europea", organizado por el Parlamento Europeo en Zamora.

pinaresnoticias.com 

Paulino interviene en la mesa redonda organizada en Zamora. Foto: Diario-Heraldo de Soria.

Paulino interviene en la mesa redonda organizada en Zamora. Foto: Diario-Heraldo de Soria.

Paulino Herrero, presidente de Asopiva y alcalde de Navaleno, insistió el viernes 26 de octubre en Zamora en la inactividad de los políticos y en la falta de partidas económicas satisfactorias para luchar contra la despoblación. "No hay ningún problema tan grave en España como es el de la despoblación", comentaba Herrero, para quien la partida de diez millones de euros para labores de información es insuficiente, y los "políticos no saben donde tienen que mirar". Herrero explicó en la cita de Zamora .el proyecto de desarrollo comunitario El Royo, La Red SESSPA y el proyecto Arraigo para atraer nuevas familias en el ámbito rural. 

El presidente de Asopiva participaba en la segunda mesa redonda del Seminario"Despoblación  y cambios demográficos: los retos de la política europea", organizado por el Parlamento Europeo. La sesión, titulada “Afrontar la despoblación, una mirada local”,  estuvo moderada por el jefe de prensa de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Damián Castaño, y contó también con la intervinieron de  Pilar Burillo, de la Asociación Serranía Celtibérica (Aragón), María Ángeles Casado, de Asaja (Cuenca), y Francisco Prieto, gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora 10. 

 

PAULINO 2 SEMINARIO DESPOBLACIÓN

La parlamentaria del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica Paloma López consideró hoy que la política agraria "está desatendiendo el desarrollo rural" y que los presupuestos, que "no atienden a las necesidades reales de la ciudadanía en las zonas rurales".

López Bermejo hizo estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León, antes de participar en el Seminario "Despoblación  y cambios demográficos: los retos de la política europea", organizado por el Parlamento Europeo. La jornada contó también con las intervenciones de la eurodiputada Iratxe García y del analista político de la Comisión Europea, Juan Luis Ballesteros, entre otros ponentes.

"Hablar de despoblación, obligatoriamente, nos lleva a hablar del ámbito rural y de todas las políticas que se están ejerciendo. Lo quería poner en valor porque la situación de pérdida de población en España, en este momento, lamentablemente, se produce también en las grandes ciudades pero con mayor incidencia en el ámbito rura", expuso.  "Hay cuatro elementos que son determinantes: envejecimiento de la población, falta de infraestructuras y servicios públicos y unos presupuestos que, aunque son abundantes, desde nuestro punto de vista no están bien gestionados", añadió la parlamentaria.

 

Aplazada la jornada micológica escolar debido a la lluvia y frío del miércoles 31, y que se llevará a cabo la próxima semana con la partiicipación de alumnos del CRA Pinar Grande.

pinaresnoticias.com 

Juan Andrés Oria de Rueda Salguero.

Juan Andrés Oria de Rueda Salguero.

Juan Andrés Oria de Rueda Salguero imparte este jueves día 1 en Navaleno la ponencia central de las vigésimosextas Jornadas Micológicas que se desarrollan en la poblacion hasta el domingo 4 de noviembre. La charla versará sobre las propiedades medicinales de setas que se recolectan en Castilla y León, con enumeración de las variedades consideradas alucinógenas,y arrancará a las siete de la tarde en el Centro Micológico de Navleno.

Oria dirige la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia, una iniciativa que nace en  2007 para la promoción de los hongos como riqueza social, científica, ecológica y económica. En la Cátedra participan de modo original e innovador diversos sectores sociales y científicos públicos y privados.

Juan Andrés Oria , Premio Castilla y León por Protección del Medio Ambiente en 2014, profesor de Botánica en el Campus de Palencia, y muy unido a Navaleno, a través de su familia, ha participado en varias ocasiones en las jornadas micológicas desde su puesta en marcha a principios de los años noventa.

En la Cátedra, el grupo de expertos se encarga de conseguir la realización de  múltiples investigaciones, trabajos técnicos, estudios y demás actividades. En la actividad, participan profesores e investigadores de la Universidad de Valladolid, del IUFOR (Instituto Universitario de Investigación  Gestión Forestal Sostenible) y de varias empresas tecnológicas y especializadas en Micología aplicada radicadas en Palencia.  Somos una Unidad Consolidada de Investigación.
Entre los proyectos y actividades de la Cátedra, se destaca a Palencia Micológica, el programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia, el Proyecto Jóvenes Micólogos, exposiciones Micológicas y Cursos de Formación
El trabajo de la Cátedra y sus actividades ha comenzado a tener una mayor proyección tras la difusión del trabajo iniciado por un equipo de científicos del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Finlandia Oriental y la Universidad de Lleida  sobre la producción de ‘Boletus edulis’, una seta comestible muy apreciada en el mercado internacional, en una especie de jara típica de la España mediterránea, ‘Cistus ladanifer’. Los investigadores han desarrollado modelos matemáticos que permiten predecir qué producción de Boletus pueden tener estos jarales a los 5, 10 o 20 años en función de parámetros como la meteorología, la cubierta vegetal o la gestión del hábitat que se lleve a cabo.
A lo largo del estudio, que ha centrado la tesis doctoral de la investigadora María Hernández Rodríguez, se ha estimado la producción de Boletus y la diversidad micológica en numerosas parcelas de jarales de distintas edades en Zamora . Según el trabajo, los jarales son precoces y muy productivos de ‘Boletus edulis’, antes que otros hábitats como pinares y robledales. En concreto, el jaral comienza a producir estos hongos a los cinco años y continúa hasta los 20 años, mientras que los pinares y robledales producen los Boletus a partir de los 40 años. 
El equipo científico inició en el otoño de 2001 el estudio de la productividad de ‘Boletus edulis’ y ‘Boletus aereus’ en los matorrales de cistáceas, entre las que se encuentra la jara pringosa (‘Cistus ladanifer’) y el chaguazo (‘Halimium alyssoides’).Para la realización del trabajo, publicado en ‘Agricultural and Forest Meteorology’, los investigadores han contado con financiación procedente de varios proyectos de la Junta de Castilla y León y de la Cátedra de Micología de la Diputación de Palencia.

Las jornadas micológicas de Navaleno avanzan con las rutas guiadas durante estas jornadas desde el Centro Micológico a partir de las 10:00, y se centran el fin de semana en la exposición de setas y la feria de productos alimentarios. El sábado 3 tendrá lugar la inauguración y el fallo del concurso de Fotografía Micológica y el domingo 4 la Master Class con la presencia de los chefs Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno y Alfonso Camarero, del Asador Mudarra de Salas de los Infantes. La jornada micológica escolar, prevista para el miércoles 31 de octubre, ha tenido que ser aplazada debido a las inclemencia meteorológicas.