El recorrido semanal por la comarca a través de Radio Evolución se centra en la despoblación, los fondos Feder y las Cofradías de Canicosa de la Sierra.https://youtu.be/IpqfDplRGzg?t=8895

pinaresnoticias.com 

JJ.Andrés, Germán y Borja tras la entrevista en Radio Evolución.

JJ.Andrés, Germán y Borja tras la entrevista en Radio Evolución.

GUIÓN PROGRAMA JUEVES 10 DE ENERO

Saludos desde el espacio ‘A vista de Urbión’, el  programa que nos acerca al territorio Pinares de Burgos y Soria. Ya nos estamos haciendo con el nuevo año, los pueblos de la zona han retomado  la normalidad, y nos disponemos a subir una Cuesta más liviana en este territorio por la abundancia de fiestas y celebraciones locales que en invierno se reiteran año tras año por estas fechas.

Los saludos de Jesús García Bueno, y Chusja Andrés.

 

Las noticias de estos días las resumimos en este espacio:

 

Una empresa maderera de Hontoria del Pinar adquiere la extinta Soria Block de Abejar.La firma, que ya cuenta con un aserradero en el término hontoriano, quiere poner en marcha la actividad en primavera, con la creación de unos 25 puestos de trabajo y una inversión económica de dos millones de euros.

 

Muere un hombre de 61 años al sufrir un desvanecimiento mientras caminaba por la cima de Urbión el pasado 7 de enero. El personal sanitario y agentes de la Guardia Civil lograron acceder por tierra hasta el lugar en el que se encontraba la persona desvanecida, y solo pudieron confirmar su fallecimiento.

 

Repuebla reúne a la Mesa de Alcaldes del Arlanza el sábado 12 en Covarrubias desde las doce del mediodía. Es el primer encuentro, convocado por la Asociación, para dar forma a la nueva plataforma en la lucha contra la despoblación, con el órgano formado por los ediles a finales del pasado año en una de las comarcas del ámbito de actuación de Repuebla.

 

La Confederación Hidrográfica del río Duero y el Parque del Cañón evalúan una posible intervención en la cuenca del río Lobos en Hontoria del Pinar.En el término y dentro del territorio protegido, se trata el tema ante las reiteradas peticiones de algunos vecinos.Un agente de la Confederación visitaba la zona el pasado día 8 para realizar un informe sobre el territorio. El alcalde, Javier Mateo, insiste en que la situación es normal y no hay riesgo de inundaciones.

La Residencia Santa María La Mayor de Salas de los Infantes como una apuesta por el mundo rural. El centro asistencial, con 49 residentes, da trabajo a 28 trabajadores y reinvierte en la zona el 70 por ciento de los ingresos económicos a través de una Fundación independiente, que no depende de ninguna institución. El servicio, con 32 años en funcionamiento, percibe unos 700.000 euros de los residentes.

 

El durolense Diego Martín Asenjo gana el primer Concurso de Carteles 'Fiestas del Jesús' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra.El segundo trabajo clasificado ha sido el presentado por Alba Gil Acero, y el tercero el de Ana González López. Las creaciones permanecen expuestas en la planta baja de la Casa Consistorial.

 

El Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra saca a concurso la gestión del bar-restaurante del edificio del Centro de Día de la población por un periodo de dos años y medio, prorrogable por la misma duración. Los interesados tienen de plazo hasta el 20 de enero para presentar las solicitudes. El Consistorio adjudicará el servicio a la opción económica más ventajosa.

 

FIN BLOQUE DE NOTICIAS

La coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, y el presidente de Asopiva y alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, han mantenido en Bruselas, en la jornada del 8 de enero, cuatro reuniones con europarlamentarios por las enmiendas al Reglamento de Fondos Europeos, que se debatirán el próximo 21 de enero en el Parlamento Europeo.

El encuentro se ha realizado con la finlandesa Elsi Katainen; la europarlamentaria Inés Ayala, del PSOE; con el vicepresidente del Parlamento europeo Ramón Luis Valcárcel y Verónica Lope, representantes ambos del Partido Popular; y con Mari Clouteau, de la Asociación Euromontaña, red europea de zonas rurales de montaña.

Herrero se encontró en el aeropuerto de Bruselas con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

 

ENTREVISTA A PAULINO HERRERO AMAT   

 

 

Sepamos cómo está la actualidad deportiva en este arranque del nuevo año:

El  Club Polideportivo Salas vuelve a la liga provincial burgalesa de fútbol tras el parón navideño. Los salenses se enfrentan el sábado 12 de enero, a las 16 horas, al Club Deportivo Bupolsa B. El equipo serrano cerró el año como tercero en la clasificación  con 24 puntos.

En la Provincial soriana, para el último fin de semana del mes, el Navaleno recibe al Piqueras, el Sampedrana al Visontium, el Valeránica al Abejar Malvasía, el San Esteban al Norma-San Leonardo, y el Castroviejo juega en Duruelo contra el Langa de Duero.

Vinuesa acogerá el domingo 3 de febrero el Campeonato de España de Triatlón de Invierno 2019, primer evento competitivo nacional de la Federación Española de Triatlón. Con carrera a pie por la localidad, de seis kilómetros en dos vueltas; subida en bicicleta de carretera hasta el Punto de Nieve de Santa Inés de 17 kilómetros, y ocho kilómetros de esquí de fondo en una vuelta se vive una de las pruebas más importantes del Triatlón a nivel nacional a lo largo del año. Para esta fecha, se espera un nivel óptimo de nieve que ahora no se tiene en la zona.

Hasta 2.300 euros consiguieron recaudar en Huerta de Rey en el Festival Solidario navideño desarrollado en el Teatro de la población el sábado 29 de diciembre. A esta cantidad se suman los muchos kilos de comida en ese acto, y en la San Silvestre huertaña, última prueba del pasado año, y en la que cada uno de los participantes entregó a la organización un kilo de comida. Dinero y comida se destinará a Cáritas Burgos para las obras solidarias.

 

FIN NOTICIAS DEL DEPORTE

Un año ha pasado desde los preparativos para el estreno, en El Museo de la Evolución Humana de Burgos un 3 de febrero, de ‘Deshabitados’, un documental realizado por el reportero Hugo Atman que entra de lleno en la despoblación de las áreas rurales a través de uun trabajo, inspirado en los proyectos de la Asociación Escuela Benaiges y que recoge escenarios y testimonios de diferentes comarcas, entre ellas la burgalesa de Lara.

El documental comenzó a rodarse en enero y se terminó en la primavera de 2017 con el fin de captar los cambios del entorno, de las luces y en el ánimo de sus habitantes. El pueblo protagonista Bañuelos de Bureba. Localidad que sufrió una fuerte despoblación entre 1950 y 1970 y en la actualidad no llegan a los 30 habitantes durante el invierno.

Además de Bañuelos de Bureba el trabajo, que ofrece un punto de vista optimista, se grabó en Belorado, Briviesca, Quintanalara y en la zona de Neila, además de en Barcelona y Madrid. La banda sonora, sensacionl,  fue compuesta por Manel Gil-Inglada, adaptada a los cambios emocionales de cada estación, y, grabada por músicos locales integrando ritmos e instrumentos tradicionales de la provincia de Burgos.

 

ENTREVISTA EN EL ESTUDIO CON GERMÁN MARTÍNEZ RICA A BORJA ROSALES.

LLAMADA  A MANEL GIL-INGLADA

 

 

 

La agenda cultural y festiva de estos días tiene otros puntos de interés:

En Quintanar de la Sierra se ultiman los preparativos para la celebración de San Sebastián, los días 19 y 20 de enero. En la jornada del 19 con las vísperas, y en la del 20 con el Día Grande por la Cofradía de San Sebastián ‘La Vieja’, chocolatada y merienda además de los actos religiosos.

 

En Navaleno también se viven las fiestas de principios de año, del 19 al 22 de enero. Parte del programa está protagonizado por el certamen de Teatro Fiestas del Jesús en Navaleno. Cinco grupo se darán cita en siete representaciones con el estreno del reformado Teatro Cervantes en la localidad.La Bombonera, el Grupo de Amigos del Teatro de Valladolid, Títeres Jaujarana de Madrid, El Remonicio de Vinuesa y Gabalzeka de Tafalla tomarán protagonismo este año en el escenario teatral durante varios días en distintas secciones de tarde y noche. El baile de la Jota en las procesiones, las verbenas musicales en el polideportivo y la cena de Los Capones completan parte del programa de estas fiestas.

 

En Vinuesa, durante los días 20 y 21, se vive la fiesta de Santa Inés, con mayordomos, familias y degustación de tortillas, además de la verbena musical. Por San Antón, la Cofradía reúne a los simpatizantes en las celebraciones tradicionales del 17 de enero en la iglesia de Vinuesa.

Canicosa de la Sierra arranca la celebración de los festejos de invierno en Pinares. Los días 17 y 18 del primer mes del año, se vive el programa de San Antón; del 19 al 20, el Dulce Nombre de Jesús;  y 20 y 21 los de San Sebastián. Durante las jornadas se suceden los actos religiosos, con misa y procesión, y las reuniones y cenas de cofradías, bailes y verbena. Antiguamente, según los documentos históricos, en Canicosa había hasta seis cofradías distintas. Ahora quedan la mitad y este año es uno de los más especiales, ya que coinciden en el día de celebración las cofradías de El Dulce Nombre de Jesús y la de San Sebastián. Será el día 20 de enero el día grande para ambas hermandades, siendo los días 17 y 18 la festividad local de San Anton.

El Prior de la cofradía del Dulce Nombre es este año Juan Antonio de Pedro San Esteban, siendo Mayordomos Francisco de Pedro Covaleda y Lorenzo Martín Abad. Por su parte, en la de San Sebastián el Prior será Venceslao Abad de Pedro y los tres mayordomos José María Pascual Vinuesa, Marcial López Abad y Jorge Vela Ibáñez.

ENTREVISTA   A JUAN ANTONIO DE PEDRO.  

La Casa de Cultura de Molinos de Duero es ya escenario de la primera exposición de útiles de la matanza, con utensilios tradicionales en el sacrificio y primera degustación del gorrino en tierras pinariegas. La muestra, montada por Pedro Delgado del Museo de La Gamella, se inauguró el sábado 8 de diciembre y permanecerá durante los próximos meses en las instalaciones de Molinos.

 

El Certamen de Cine Corto, en una actividad organizada por la Asociación Cultural Serranomatiga, realizará la clausura del programa de este año  y la entrega de premios el sábado 19 de enero en un acto especial en el Teatro Auditorio Gran Casino de Salas de los Infantes.

 

 

 

Hasta aquí ‘A vista de Urbión’. Os invitamos a que sigáis participando de las actividades de esta amplia comarca y disfrutando de sus actividades y recursos, entre La Demanda y Urbión, el Cañón de Río Lobos y las estribaciones de la Sierra de Cabrejas, por Neila, Salas, Santo Domingo de Silos y hasta los sabinares de Covarrubias, un territorio para compartir. La mejor entrada en 2019. Feliz año nuevo.

El presupuesto base de licitación es de 2.983 euros al año, y el periodo de vigencia de la gestión es de diez años.

pinaresnoticias.com 

Imagen del edificio de Albergue desde la vía./Foto: Antonio Hervás.

Imagen del edificio de Albergue desde la vía./Foto: Antonio Hervás.

Cuatro ofertas han sido presentadas en el Ayuntamiento de Navaleno para optar a la gestión de la antigua Estación del tren, en la extinta linea Santander-Mediterráneo, como complejo turístico, y que afecta a dos inmuebles ubicados en un paraje que todavía conserva los viales de la que fuera línea ferroviaria,abierta desde los años 20 a los ochenta del pasado siglo.

El plazo para presentar las solicitudes finalizó el martes 8 de enero, y en la jornada del viernes 11 se procede a la apertura de plicas. En el momento de conocer las propuestas, se dilucidará sobre la posible petición de más información a cada uno de los solicitantes.

El presupuesto básico de licitación estaba fijado en 2-983 euros anuales, y el periodo de la gestión se extiende durante diez años, según se expresa en el pliego elaborado por el Consistorio.

El pliego elaborado para la gestión sufrió demoras durante el año 2018 por la necesidad de conocer con exactitud el terreno con el que cuenta la Estación, propiedad del Adif, entidad a la que se ha pedido en varias ocasiones la donación definitiva al Ayuntamiento de la población pinariega.

Entre el vecindario, con las muchas personas que pasean por este paraje, hay malestar por el estado en el que se encuentra el complejo con la valla perimetral de madera caída y un albergue desordenado. Varios vecinos y visitantes han tenido altercados con los anteriores gestores, que no les dejaban cruzar por el paraje, argumentando que estaban invadiendo un espacio gestionado por una empresa privada.

El presidente de Asopiva y alcalde de Navaleno participa en cuatro reuniones días antes de que el Parlamento Europeo debata las enmiendas al Reglamento para la existencia y distribución de los fondos. Para Herrero, el problema de la despoblación puede desestructurar la Unión Europea.

pinaresnoticias.com 

Herrero tras una de las reuniones en Bruselas./Foto: Ayto de Navaleno.

Herrero tras una de las reuniones en Bruselas./Foto: Ayto de Navaleno.

La coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, y el presidente de Asopiva y alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, han mantenido en Bruselas, en la jornada del 8 de enero, cuatro reuniones con europarlamentarios por las enmiendas al Reglamento de Fondos Europeos, que se debatirán el próximo 21 de enero en el Parlamento Europeo.

El encuentro se ha realizado con la finlandesa Elsi Katainen; la europarlamentaria Inés Ayala, del PSOE; con el vicepresidente del Parlamento europeo Ramón Luis Valcárcel y Verónica Lope, representantes ambos del Partido Popular; y con Mari Clouteau, de la Asociación Euromontaña, red europea de zonas rurales de montaña.

Paulino Herrero ha regresado de Bruselas "con la impresión de que hay inquietud en Europa sobre el tema de la despoblación en las zonas rurales, y que este problema puede acabar reestructurando la  Unión Europea". La propuesta del representante de Pinares y El Valle, de Soria y Burgos, es que "los fondos europeos Feder tengan en cuenta esta realidad en su gestión, aun más importante ahora que van a tener menor dotación económica".

Herrero se encontró en el aeropuerto de Bruselas con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

IMG-20190109-WA0008IMG-20190109-WA0006 (1)IMG-20190109-WA0007

El segundo trabajo clasificado ha sido el presentado por Alba Gil Acero, y el tercero el de Ana González López. Los trabajos permanecen expuestos en la planta baja de la Casa Consistorial.

pinaresnoticias.com 

Cartel Ganador del Concurso de Navaleno.

Cartel Ganador del Concurso de Navaleno.

El Ayuntamiento de Navaleno ha  culminado el primer Concurso de Carteles ‘Fiestas del Jesús’ con la elección del trabajo ganador, que ha correspondido a la creatividad presentada por Diego Martín Asenjo, natural de Duruelo de la Sierra y que regente la librería-papelería Ardillapilla en Soria.

El trabajo ganador resume en imágenes parte de la actividad de las fiestas de invierno en la población pinariega, con la procesión y el baile de la jota, el teatro y las verbenas musicales. El ganador tendrá oportunidad de disfrutar de una cena para dos personas en uno de los restaurantes de Navaleno.

El segundo premio ha sido para Alba Gil Acero, en una imagen de la procesión con la talla del Niño en blanco y negro, y datada de hace unas décadas.

El tercer trabajo clasificado ha sido para la obra de Ana González López que ofrece, a través de cuatro viñetas, momentos distintos de los tradicionales.

Represantes de las asociaciones locales  y del Ayuntamiento de Navaleno han ejercido de jurados para dilucidar el cartel ganador de las Fiestas del Niño Jesús, que este año se desarrollan del 19 al 22 de enero.

Los seis trabajos presentados a concurso, en la primera convocatoria lanzada por el Ayuntamiento pinariego,  permanecen expuestos en el hall de entrada de la Casa Consistorial durante estos días.

 

En una 'Champanada Solidaria', organizada por la Asociación Cultural Los Ojales, y que se desarrolló en la tarde´noche del viernes 4 de enero en la planta baja de la Casa Consistorial.

pinaresnoticias.com 

Juguetes recogidos en Navaleno.

Juguetes recogidos en Navaleno.

Varias cajas llenas de juguetes consiguieron reunir en Navaleno, a través de la primera 'Champanada Solidaria' que tuvo lugar en los bajos de la Casa Consistorial de la población, en buen ambiente con música hacia la plaza principal.

Desde las seis de la tarde, y hasta las nueve, vecinos de la población y personas que pasan las Navidades en la población acercaroh juguetes y material escolar, no usado con anterioridad, para que los Reyes Magos puedan hacerlos llegar a los pequeños de distintos lugares, a través de Cruz Roja Soria.

IMG-20190104-WA0027

A quienes se acercaban por la mesa para la entrega de los juguetes se les obsequiaba con una copa de champán en una actividad organizada por la Asociación Cultural Los Ojales, entidad que llevará a cabo el homenaje al gorrino en su undécima edición el próximo 26 de enero.

Entre los organizadores había satisfacción por la respuesta de la gente en esta recogida de juguetes, y destacaban que el material hubiese sido mayor si se pudieran hacer llegar juguetes ya usados en óptimo estado.

IMG-20190104-WA0023

Las protestas por la reducción de servicios en los pueblos y la falta de coherencia en la atención sanitaria han hecho salir a la calle a ciudadanos y vecinos, y ha motivado la protesta de ascoaciones, colectivos y ayuntamientos.

pinaresnoticias.com 

Participantes en la concentración de Salas de los Infantes el pasado mes de noviembre.

Participantes en la concentración de Salas de los Infantes el pasado mes de noviembre.

Dos temas preocupan de forma clara,- y así se ha puesto de manifiesto durante este año-,  a los habitantes de la comarca pinariega: la pérdida de población y los recortes en servicios, entre ellos los que afectan a la sanidad.
Vecinos de la comarca pinariega han participado en 2018 en concentraciones, manifestaciones y recogida de firmas en protesta por los recortes en sanidad, la falta de especialistas y la inadecuada prestación de la atención primaria. En el otoño se organizaban las concentraciones de Soria, Salas de los Infantes y Aranda de Duero, con participación de la gente de Pinares, y parte de ellos también estuvieron en Burgos el pasado 16 de diciembre.
Algunas exigencias sí han tenido una contestación positiva por parte de la Administración, como la de la ambulancia permanente las 24 horas en el Centro de Salud de Quintanar de la Sierra tras la recogida de firmas y encuentros entre dirigentes locales y responsables en estas materias. Otras en cambio, han caído en saco roto, como las que se realizan por parte de ayuntamientos como el de San Leonardo de Yagüe,  y otros consistorios de la zona, para la reforma y ampliación del acutal Centro de Salud que da servicio a este territorio.

A los recortes,se une también la falta de coherencia en la prestación de los servicios,con un cambio de profesionales que, en muchos casos, alteran el proceso de medicación, frenan el traslado del enfermo al profesional especializado y se ausentan en numerosas ocasiones por tener que compatibilizar varias tareas.

La despoblación sigue siendo muy preocupante. El cierre del comercio de alimentación en Neila viene a poner la puntilla a la escasez de servicios, que, en parte, se van menguando año tras año.La comarca pinariega de Soria y Burgos sigue esa preocupante tendencia a la baja en población censada,, según los datos del padrón de habitantes. En el último conocido, referente al pasado año, salvo Hontoria del Pinar, Palacios de la Sierra y Pinilla de los Barruecos, todo el resto de los municipios perdían población. Salas de los Infantes bajaba de los 2.000 y Quintanar de la Sierra perdía más de medio centenar de personas censadas.
En esa lucha por repoblar está la Asociación Repuebla, entidad que durante este año ha tenido una presencia constante en diferentes ámbitos. La organización ha promovido la formación de la primera Mesa de Alcaldes en su labor de lucha contra la despoblación. El nuevo órgano está integrado por una decena de alcaldes de pueblos ubicados en la comarca del Arlanza, que se dieron cita en la reunión mantenida el 30 de noviembre en la población de Quintanilla del Agua. El reto sigue siendo buscar la implicación de todos los ayuntamientos en una lucha en común, fijando prioridades y mostrando a la Administración que el problema cuestiona la existencia del mundo rural.

Cerca de medio millar de personas, nacidas entre los años 50 del siglo XX y el año 2000,se concentraron en la tarde-noche del sábado 29 con recorrido con charanga, cena en el polideportivo y verbena musical.

pinaresnoticias.com 

Imágenes de la jornada del 29 de diciembre en Navaleno./Fotos: Ayto de Navaleno.

Imágenes de la jornada del 29 de diciembre en Navaleno./Fotos: Ayto de Navaleno.

'La jornada de los Quintos' reunió  en Navaleno a cerca del medio millar de personas de distintos años de nacimiento y varias generaciones. Ronda por los bares con charanga, cena comunal, bingo y discomóvil completaron un programa que este año tuvo como sorpresa 'el brindis con champán'.

La‘Concentración de los de Navaleno, abarcaba quintas de nacidos desde los años 50 al 2000, en una actividad que se venía haciendo últimos años, pero que en 2017 tuvo un importante 'empujón', en un modelo que se ha mantenido el sábado 29.

Desde las siete de la tarde, quintas y quintos recorrieron las calles y bares acompañados de la charanga. Después, ya en el polideportivo, participaron de una gran cena, suministrada por un servicio de catering, en una noche que terminó  con bingo y música.

La propuesta, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Navaleno, fue organizada por un grupo de jóvenes que ya han puesto en marcha la nueva Asociación Acuna.

Tras la llegada del Paje Real al Teatro en la tarde del domingo 30, el lunes 31 de diciembre,tras comer las uvasm se vivirá la verbena musical en el polideportivo con la orquesta.Stereo.20181229_235906CENA QUINTOS 4CENA QUINTOS 120181229_195325CE NA QUINTOS 3VERBENA QUINTOSVERBENA QUINTOS 2

Español

 

Día de amplia participación el que se vivió el 26 de diciembre en Navaleno con un amplio programa de actos, desde la mañana a la noche, que incluyó la ceremonia eucarística (oficiada por varios párrocos de la zona), la procesión por las calles, las hogueras en la plaza, la preparación de las viandas y la degustación amenizada por los gaiteros, para terminar en el polideportivo con la actuación de la orquesta Casting.

Antes de la última jota de la procesión, frente a la iglesia, Jesús Javier Andrés Barrio, hijo de Cándido Andrés fallecido el pasado mes de septiembre, tener un recuerdo hacia su padre, tras más de 70 años bailando la jota en las fiestas patronales de la localidad, hecho que se reflejó en una fotografía que se apoyó en la cruz de piedra sobre el murete de los exteriores del templo, y que se volverá a exhibir en las fiestas de enero.