Durante estas semanas, el Aula del Bosque ha sido escenario de la exposición '24 horas de la fauna ibérica' de Borja Cardelús.

IMG_1458

pinaresnoticias.com 

La figura de madera en El Amogable.

La figura de madera en El Amogable.

El entorno de El Aula del Bosque de El Amogable cuenta con un nuevo atractivo, como es la figura tallada en los restos de un pino, creación de José Llorente, escultor oficial de Husqvarna en España, y natural de Covaleda.

Llorente ha logrado tallar, en el propio tronco las figuras del lobo, en su base, y dos águilas en la parte más alta, en una creación ubicada frente al parque de tirolinas que funciona en el paraje.

El pasado 10 de noviembre, los visitantes que quisieron pudieron ver el trabajo desarrollado por Llorente con el motosierra que ha desembocado en la figura final.

Durante las últimas semanas, en El Amogable se ha disfrutado de la exposición '24 horas de la fauna ibérica', en una exposición de Borja Cardelús.

Junto al Centro Micológico de Navaleno y Ayuntamiento de Navaleno se ha organizado el Concurso de Selfie Micológico,y se ha potenciado las actividades interpretativas.

talla madIMG_1461IMG_1460IMG_1459IMG_1461

 

Del 6 al 9 de diciembre, se imparte la formación en Cartografía Nivel II y en Iniciación a las Nuevas Tecnologías, y forma parte de las actividades que la Federación Nacional desarrolla en la comarca pinariega a lo largo del año.

pinaresnoticias.com 

Participante en una de las pruebas de orientación en la zona.

Participante en una de las pruebas de orientación en la zona.

La Federación Española de Orientación (FEDO), dentro del programa Mujer y Deporte del CSD, va a desarrollar un Curso de Cartografía Nivel II, para 25 plazas,  del 6 al 9 de diciembre en Navaleno.

La formación está dirigida por Mario Vidal e impartida por Vidal y  José Amador Real.El curso incluye diez inscripciones subvencionadas por el Consejo Superior de Deportes  para féminas.

Torrelodones acogió este año la Carrera de la Mujer el 22 de septiembre, prueba perteneciente al programa Mujer y Deporte del CSD, organizada por el Club Escondite Madrid, que contó con gran participaci ganada en categoría senior por Maria Prieto, seguida de Inés Pozo (2ª) y Guadalupe Moreno (3ª). Elena Biurrún.

En esas mismas fechas de diciembre y en Navaleno, La FEDO,  también dentro del Programa Mujer y Deporte, organiza un Curso TIC , de iniciación a las nuevas tecnologías en orientación, que impartirá Daniel Mayoral.Las 15 primeras inscritas han tenido inscripción subvencionada por el CSD. Este curso se iba a desarrollar del 16 al 18 de noviembre, pero la organización ha considerado conveniente trasladarlo a las mismas fechas del de Cartografía.

La Federación de Orientación, con la importante labor de Jesús De Miguel, colaboradores, el y adecuados espacios, hacen de las pruebas un éxito en sus distintas vertientes. En julio de 2019 se organiza una nueva edición de los  5 días en Pinares con proyección internacional.

OscarGarcia

Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, y el visontino Óscar García de El Baluarte de Soria continuarán con la distinción, según se ha anunciado en la Gala desarrollada en la noche del miércoles 21 de noviembre en el pabellón Carlos Lopes de Lisboa, donde se presentó la Guía Michelín de España y Portugal 2019.

pinaresnoticias.com 

Elena Lucas, en el Mercado de Abastos de Soria.

Elena Lucas, en el Mercado de Abastos de Soria.

Los pinariegos Elena Lucas, del restaurante La Lobita de Navaleno, y el visontino Óscar García, de El Baluarte de Soria mantienen, al menos, un año más la Estrella Michelín en sus restaurantes, según se anunció en la Gala desarrollada  en el Pabellón Carlos Lopes de Lisboa, donde se presentó la Guía Michelin España - Portugal 2019.

La nueva estrella en Castilla y León es para el restaurante Pablo de León ubicado en la avenida los Cubos, la segunda para León, junto a la de Cocinandos (León), y la undécima de la Comunidad, viene a reconocer la cocina de vanguardia leonesa en el año en el que ostenta la Capitalidad Gastronómica.

El establecimiento nació en Leon el año 1975, cuando sus fundadores, Pablo Rojo y Maruja Ramos, después de trabajar en Londres durante varios años, decidieron abrir un pequeño negocio en su tierra León, según se puede leer en su web.

La cocina leonesa era su base (ancas de rana, bacalao ajoarriero, sopas de trucha, mollejas...). El negocio fue creciendo y tuvo varias ubicaciones hasta llegar al año 2005 en el que cogieron las riendas la segunda generación, el joven matrimonio gastronómico formado por Yolanda Rojo y Juanjo Losada, formados durante años bajo la tutela de los fundadores y diversas experiencias por la geografía nacional.

Rojo y Losada dieron un giro total al establecimiento tanto en cocina como en sala, con “una nueva visión del negocio con una cocina leonesa vanguardista, actualizada pero sin perder nunca de vista sus orígenes”.

La Guía Michelin España y Portugal incluye así once restaurantes de Castilla y León. En este sentido, cabe recordar que el año pasado se incorporó el Trigo, ubicado en Valladolid capital, que tiene al frente de su cocina a Víctor Martín y como jefa de sala a Noemí Martínez.

Además, de La Lobita y El Baluarte, mantienen también la Estrella: Cobo Vintage (Burgos); El Ermitaño (Benavente); Cocinandos (León); La Botica (Matapozuelos); Víctor Gutiérrez (Salamanca); Refectorio Abadía Retuerta Le Domaine (Sardón de Duero) y Villena, (Segovia).

En Pinares-Burgos hay más regulaciones municipales que pertenecientes al sistema Micocyl de la Junta. En Pinares Soria, destaca el estreno del Coto Urbión

pinaresnoticias.com 

Para recolectar setas en la comarca de Pinares hay primero que estudiar con detenimiento las innumerables regulaciones micológicas que existen. Y es que, al contrario de otras comarcas naturales donde se establece la misma regulación para todo el territorio, en esta zona hay más de una decena regulaciones diferentes. En muchos casos, una por población y, en otros, reglamentos que congregan a un conjunto de municipios. En definitiva, un cóctel de regulaciones que en alguno de los casos puede confundir al visitante.

Comencemos por la zona pinariego-burgalesa. Allí es donde más regulaciones propias existen. Son pioneros en gestionarse por sí mismos sus montes y la micología. Estas regulaciones propias consiguen que el 100% de los beneficios recaigan en las arcas municipales, quitando un 15% de mejoras, que también regresan al monte. Ejemplo de ello es Neila, que cuenta con regulación propia desde hace años y donde en una buena campaña pueden ingresar 8.000 euros. Allí el precio de las licencias es de 10 euros para todo el año para los empadronados, 20 euros para los vinculados -sin limite de kilos- y 10 euros por día -con 15 kilos máximo- para los forasteros.

Otro ejemplo de regulación propia es el Coto Pinares Sur formado también desde hace algunos años y compuesto por doce municipios, entre ellos Hontoria del Pinar, Huerta de Rey, Rabanera o Silos. Allí, las licencias anuales para empadronados cuestan 10 euros y 20 para vinculados. Para los foráneos 10 euros al día y 15 por todo el fin de semana. Además, también se da la opción a los foráneos de sacar la licencia anual por 80 euros, máximo 15 kilos/día).

Una de las localidades más recientes en llevar a cabo una regulación micológica propia es Vilviestre del Pinar que se estrenó el año pasado, aunque sin éxito ya que no hubo setas. El precio de las licencias aquí es de 10 euros empadronados sin límite de kilos, 20 euros vinculados (10 kilos diarios) y para los foráneos 10 euros día o 100 euros temporada con 10 kilos límite al día. Las licencias se venden de lunes a viernes en el Ayuntamiento y los fines de semana en el establecimiento Emi.

Por otro lado, se encuentran las regulaciones en las que es la Junta de Castilla y León la que gestiona las licencias a través del sistema Micocyl. Regumiel de la Sierra y Canicosa de la Sierra, entraban en esa regulación hace varias temporadas. Ante dos años sin setas, no se pudieron comprobar los resultados del sistema frente a los campamentos ilegales de furtivos. Esta temporada, que al parecer cuenta “con mejores expectativas”, se espera al fin poder ver si resulta eficaz.

Dentro de este mismo sistema del Micocyl, en la parte pinariegosoriana se encuentran pueblos como Abejar, Cabrejas del Pinar, Talveila, Casarejos, Cubilla, El Royo, Espejón, Espeja de San Marcelino, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Ucero y Vadillo. Todos ellos se rigen por la misma normativa en la que las licencias tienen los mismos precios: local 3 euros; vinculado 5 euros y provincial 40 euros. Si la recolección es de tipo comercial, con el objetivo de vender son local 5 euros; vinculado 50 euros y provincial 300 euros.

Entre los pueblos pinariegoburgaleses que faltan por contar con regulación se encuentra Quintanar de la Sierra, localidad que al próximo año podría ya tenerla en marcha, y Palacios de la Sierra.

En consecuencia, un mapa con realidades muy distintas a la hora de la recolección setera se descubre en la comarca pinariega. Ahora, lo importante es que la producción acompañe para poner en marcha cada una de las regulaciones.

El Coto Urbión se estrena esta temporada

Si hay una novedad importante esta nueva temporada setera es la nueva regulación que estrenan cinco pueblos de Pinares Soria que antes estaban dentro del sistema del Micocyl y que ahora han decidido gestionarse por ellos mismos, siguiendo el ejemplo de otros pueblos de la zona burgalesa.

Los pueblos de Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero y Montenegro de Cameros se adhieren al número de coto micológico de Covaleda (que ya estaba gestionándose ella sola desde hace varios años). Así, a partir de ahora crean conjuntamente una gestión sobre las setas y los hongos de sus bosques, aunque cada Ayuntamiento gestiona sus propias licencias.

Todos los pueblos pinariegos que forman esta agrupación han aprobado las mismas tasas. Para los empadronados el permiso tipo recreativo será gratuito (sin ánimo de lucro y esporádico, no podrán comercializar las setas obtenidas, ni superar la cantidad de 5 kilogramos de setas silvestres por persona y día) y de 10 euros la comercial, con una recogida máxima de 30 kilogramos diarios. El precio para los vinculados recreativo será de 20 euros y de 150 euros el comercial. Los forasteros optarán a la licencia tipo comercial de 300 euros y a la recreativa de dos días consecutivos de 5 euros.

Paulino Herrero hace  una valoración positiva de la presencia del Ayuntamiento en la Feria Presura 2018. Ha habido contactos con posibles interesados en invertir en la población.A la promoción del polígono industral de El Arrén, se ha sumado también la promoción de los juguetes de madera de 'Cocoletes. Juguetes con alma'.

pinaresnoticias.com 

Laura San Juan en el stand de Navaleno en Presura 2018.

Laura San Juan en el stand de Navaleno en Presura 2018.

IMG-20181113-WA0012

El alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, considera la vivienda como prioridad destaccada en la lucha por la repoblación de las zonas rurales. "Durante estos días en la Feria de Presura hemos confirmado la importancia que da la gente al tema de la vivienda", comenta el representante local, a la vez que hace un llamamiento para que los propietarios de las viviendas en los pueblos permitan su ocupación "ya que en un primer momento es el alquiler la fórmula que van a optar quienes vengan a la localidad".

Herrero ha constatado el crecimiento de la Feria Presura, desarrollada en Soria del 9 al 11 de noviembre, "que ha superado todas las previsiones", y resalta el acierto de la Caravana de Oportunidades, como la que recaló por la comarca pinariega, y en la que algunos emprendedores mostraron interés por Navaleno.

El alcalde se muestra crítico con la postura de algunas administraciones,como la Junta de Castilla y León, a la que acusa de entorpecer las iniciativas de desarrollo que emanan desde el mundo rural, como la iniciativa de aprovechamientos de frutos rojos del bosque en El Royo, con la Asociación Forestal de Soria; o la tardanza con la que se segrega parte del monte público en la zona del polígono de Navalleno para dar respuesta  a una inicaitvia interesada en poner en marcha un proyecto de biomasa.

Navaleno ha tenido un protagonismo especial en esta Feria de Presura. Ha sido el municipio donde la pasada primavera se presentaba la nueva edición, y se hacía en el parque de La Dehesa Nueva. Ha sido el único stand de la Feria con juguetes de madera, los de la nueva empresa 'Cocoletes. Juguetes con Alma', promovidos por una familia asentada en Navaleno.

PAULINO SEMINARIO DESPOBLACIÓN

Asopiva, Repuebla, el Ayuntamiento de Navaleno, el programa Arraigo y el Club Desafío Urbión darán a conocer sus propuestas y hacer atractivas sus dotaciones para conseguir luchar contra el problema.

pinaresnoticias.com 

Representantes de Repuebla en la primera edición de la Feria.

Representantes de Repuebla en la primera edición de la Feria.

La Feria Presura 2018 contará, entre sus 51 expositores, con entidades y colectivos de la comarca pinariega de Burgos y Soria. Con stand propio, estarán en la cita contra la despoblación, del 9 al 11 de noviembre en el espaco de El Hueco, ayuntamientos como el de Navaleno; asociaciones como Repuebla y Asopiva; Clubs deportivos como el Desafío Urbión y programas como Arraigo, con intensa implantación en la zona.

En la jornada del martes 6 de noviembre, se dio a conocer que las instalaciones de El Hueco en Soria van a ser escenario del primer taller europeo sobre la nueva ruralidad, como ha explicado hoy el director, Joaquim Alcalde, dentro de una actividad que se desarrollará en el mes de febrero y que coincide con ese necesario “cambio de mentalidad” con el que se ha de abordar el problema de la despoblación.

20181106_122228

Para Alcalde, “el proceso se puede revertir” y se hace necesaria esa “alianza público-privada” para poder implantar soluciones eficaces a la lucha contra la despoblación. El director de El Hueco resalta la “falta de coordinación” a la hora de solucionar el problema del mundo rural, algo que ha podido constatar durante el pasado verano “en un viaje por la España vacía”.

20181106_12143220181106_141836

Joaquín Alcalde ha presentado hoy el número tres de la Revista Presura, junto al presidente de la Diputación, Luis Rey: el editor, Ignacio Razquin; y  el director de la publicación, Roberto Ortega, quien ha destacado que “es la única publicación en España que de forma exclusiva trata sobre la despoblación”.

El presidente de la Diputación de Soria ha informado que “la revista acompaña a la Feria” y que “está más que justificada la colaboración de la institución”, tanto por el objetivo como por los contenidos que se incluye en la publicación para “un foro organizado desde la sociedad”.

En la editorial del número tres de Presura se pide “consenso” contra la despoblación. Hay una entrevista a Carlos Fernández Carriedo, actual Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, en la que desgrana cómo Castilla y León es una referencia en economía social, y avanza sobre ese Plan de Acción para impulsar el emprendimiento social y que será detallado en la inauguración de la Feria de Presura el viernes 9 de noviembre.

En la revista Presura se incluye una entrevista al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, quien alude al Cambio de Modelo, y la necesidad de un Plan Estratégico para la provincia.

Como referencia nacional, se incluye la entrevista al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien repasa las medidas de su partido para combatir la despoblación, quien apuesta por un modelo de políticas públicas capaz de recuperar los capitales del entorno rural.

La revista aporta una entrevista con la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, quien apuesta por eliminar la discriminación de los espacios rurales respecto a las zonas urbanas. Leal, que participará en la inauguración de Presura 2018, cree que estas políticas “no se pueden abordar a coste cero”.

El cultivo de lavanda en Brihuega, Valdeavilla como estudio de televisión, la Fundación Oportunitas o Rural Indie, son reportajes que se abordan en las páginas de Presura, presentada dos días antes de la inauguración de la segunda edición de la Feria en Soria.

La II Master Class de Navaleno cierra con gran expectación la feria y exposición de setas

IMG_1026Con la presencia de Elena Lucas, de La Lobita, de Navaleno; Alfonso Camarero de Asador Mudarra de Salas de los Infantes, y Alberto y Esther, del restaurante La Resalá, en la sierra madrileña, en la población de Bustarviejo.

pinaresnoticias.com 

Elena Lucas, en un momento de la Master Class.

Elena Lucas, en un momento de la Master Class.

La cocina centró la recta final de la exposición y feria micológica de Navaleno en el marco del programa Tiempo de Setas. La Master Class del domingo 4 de noviembre estuvo protagonizada por Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno; Alfonso Camarero, del Asador Mudarra, de Salas de los Infantes; y Esther y Alberto, de La Resalá, de Bustarviejo (Madrid).

IMG_1016

Elena Lucas trasladó a Navaleno la ponencia realizada durante el último Congreso de Soria Gastronómica, con especial incidencia en las setas liofilizadas y en los recursos del monte. Los cuatro platos encantaron al púlbico, además de la cercanía, soltura y orden de la chef del restaurante La Lobita, con estrella Michelín.

IMG_1023IMG_1027

Alfonso Camarero deleitó a los presentes con una acertada elección de tres platos, dos ellos con la carne y setas como protagonistas, y el tercero, con el queso y los sabores micológicos. Camarero apostó por aprovechar más los recursos y materias primas que tenemos alrededor, sin salir de esta comarca y zonas cercanas, en base a ofertar al comensal un producto de calidad y bien elaborado.

20181104_133755

Esther y Alberto culminaron con el Magret de pato con salteado de rebozuelos y angulas de monte con miel de aguacate y gel de endrinas, utilizando como uno de los ingredientes básicos la ginebra de New Leyend Numantium, consiguiendo un marcado sabor a través de originales reducciones de un producto tan original como exclusivo.

La segunda Master Class se desarrolló en el centro del polideportivo de Navaleno, junto a la cocina preparada por Miguel Ángel Gómez, de D+D Cocinas, y presentada por el periodista Jesús Javier Andrés.

La previsión de lluvias se va a mantener durante esta semana en Pinares, con nieve en los puntos más altos en estos dos próximos días. El agua caída está paliando la sequía de los montes en fechas anteriores.

pinaresnoticias.com 

Setas en la exposición de Navaleno.

Setas en la exposición de Navaleno.

El director de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Fernando Martínez Peña, ha destacado que noviembre es un mes típicamente productor de setas especialmente en las cotas más bajas de los sistemas montañosos y la AEMET señala que existe previsión de lluvias en los próximos días y las temperaturas no serán demasiado bajas, por lo que “si sigue lloviendo en noviembre y suben las temperaturas, todavía se podría albergar cierta esperanza de recuperación de la campaña otoñal de 2018”.

Especialmente se podrán recolectar las setas más tardías como tricholoma portentosum, el níscalo (lactarius grupo deliciosus) o saprófitos como la seta de cardo (pleurotus eryngii).

“En todo caso, todo apunta a que la campaña otoñal será mala en 2018 en términos de producción , lo que contrasta con la buena campaña registrada en casi todos los sistemas montañosos de la cuenca mediterránea este año en España”, destacó.

A día de hoy, según la AEMET los suelos forestales de la mayor parte de Castilla y León han recuperado sus niveles de humedad superficial a valores adecuados para la fructificación de especies fúngicas. “Aunque la ausencia de lluvias abundantes en septiembre y octubre sumado a las heladas de la última semana han tenido como resultado una campaña micológica mala hasta la fecha en general en la región”, destacó.

Los recolectores que salen actualmente al campo o bosque indican que las setas están saturadas de humedad, ya que las lluvias han sido muy persistentes. Este exceso de humedad y con el lavado que se recomienda hacer antes de cocinarlas pueden hacer que pierdan color y aromas.

Sin embargo, según el experto las especies no tienen porqué perder calidad salvo que el suelo esté encharcado muchas horas. “Es conveniente retirar humedad una vez en casa aireándolas o secándolas con papel absorbente”, recomendó.

En noviembre será difícil recolectar boletus edulis en las zonas altas por la bajada de temperaturas. Este hongo es más termófilo y podría encontrarse en las zonas bajas siempre y cuando llegaran a fructificar en septiembre y octubre en aquellos lugares de la región dónde llovió.

Por el contrario especies como boletus pinophilus todavía podría fructificar si continúan las lluvias y no se registran fuertes heladas.

Fernando Martínez Peña, avisó de que en aquellas zonas de producción en las que se generaron fructificaciones este otoño pero que se interrumpieron por la sequía, será más difícil todavía volver a ver nuevos carpóforos aunque se recupere la humedad del suelo.

A pesar de ello, apuntó a que existen muchas otras especies, es decir, hay gran diversidad de hongos comestibles, que todavía pueden recolectarse en noviembre. En especial especies saprobias que se nutren de materia orgánica muerta y no dependen de las fuentes de carbono de los árboles. “Se podrán recolectar setas en las zonas más termófilas de la región si sigue lloviendo”, dijo. 

El incendio de Navaleno 5N en imágenes

 

El incendio de Navaleno en la mañana soleada del domingo 5 de noviembre ha dejado una serie de imágenes, algunas de ellas captadas por vecinos de las viviendas cercanas.