Las dos entidades lanzan un servicio de asesoramiento jurídico y laboral, asesoramiento fiscal, prevención de riesgos laborales, medio ambiente y protección de datos para las empresas ubicadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Así, la Diputación burgalesa invertirá, a traés de Sodebur, 30.000 euros en el desarrollo de estas actuaciones por acercar los servicios profesionalizados y especializados de os empresarios al medio rural.

 

Representantes de ambas entidades en la reunión en la Diputación de Burgos.

Representantes de ambas entidades en la reunión en la Diputación de Burgos.

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE Burgos) ponen a disposición de los empresarios del mundo rural un servicio gratuito de asesoramiento gracias al convenio de colaboración sellado hoy entre ambas instituciones en el Palacio de la institución provincial.

De esta forma, se lanza un servicio de asesoramiento jurídico y laboral, asesoramiento fiscal, prevención de riesgos laborales, medio ambiente y protección de datos para las empresas ubicadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Así, la Diputación burgalesa invertirá, a traés de Sodebur, 30.000 euros en el desarrollo de estas actuaciones por acercar los servicios profesionalizados y especializados de os empresarios al medio rural.

El presidente de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente, aseguró que “ningún empresario va a caminar solo en la provincia de Burgos” y destacó que la finalidad del acuerdo es conseguir de manera colaborativa el desarrollo de actuaciones de promoción y mejora de la gestión de las micropymes y pymes del ámbito rural, de tal forma, insistió, en que se contribuya a fomentar el crecimiento económico y fijar población.

En este sentido precisó que a través de este convenio se pone en marcha un servicio complementario a la Red de Agentes de Innovación Territorial con la que ya cuenta la Diputación. Se trata de una consultoría gratuita especializada para empresas y personas emprendedoras del medio rural, impartida por profesionales de FAE “in situ”, tal y como afirmó Benavente.

Asimismo, el acuerdo recoge que se presta servicio a las empresas del medio rural en el ámbito formativo, centrándose especialmente en este ejercicio en el desarrollo de cursos en el ámbito turístico en la zona del Arlanza, de cara a preparar a los profesionales para optimizar sus recursos y reforzar sus habilidades con la mirada puesta en las Edades del Hombre que tendrán lugar en Lerma desde mayo a noviembre de 2019.

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, indicó que la firma de este convenio se ubica bajo el paraguas del Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020, en el que se prioriza la dinamización del medio rural de la provincia a través del acercamiento de servicios directamente a los pueblos.

Además, hizo hincapié en que la celebración de Las Edades del Hombre es “importante” no solo para la “adecuación de los negocios” de la zona sino también para que “puedan incorporarse algún otro negocio en la comarca”. “La formación y el asesoramiento es vital para los empresarios del mundo rural”, sostuvo.

Asimismo, Miguel Ángel Benavente avanzó que “ya hay muchos ayuntamientos y entidades pidiendo información y solicitando que se hagan las consultorías en sus poblaciones” y adelantó que en próximas fechas solicitarán la ayuda de la Diputación Provincial para “formación al mundo agrícola”.

Preguntados acerca de la situación por la que atraviesa el tejido empresarial de la provincia burgalesa, Rico destacó la necesidad de “trabajar con la comunidad educativa en buscar fórmulas para forjar trabajadores del sector”. Por su parte, Benavente reivindicó al Gobierno central que dentro de las inversiones previstas en la zona de Garoña tras su cierre se contemple como “prioridad” la autovía Las Merindades-País Vasco. En su opinión, ello conllevaría “muchas inversiones del País Vasco en la zona de Garoña, que se encuentra a 60 kilómetros, hacia el territorio”.

ASOAF estrena su Canal de Youtube con un vídeo nostálgico sobre cómo era viajar en cabina por la Santander-Mediterráneo. Desde la salida por la estación de Soria, pasando por NAVALENO y hasta la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar, se reproduce cómo sería un viaje si el ferrocarril continuara en funcionamiento.

La amortización de una plaza y media con la que va a empezar el curso escolar ha molestado al colectivo, que afea la decisión con un escrito que se hizo llegar el pasado verano al director provincial de Educación en Soria.

Dependencias del colegio de Navaleno.

Dependencias del colegio de Navaleno.

Los Padres y Madres del colegio de Navaleno, en el CRA Pinar Grande, se han dirigido durante este verano al director provincial de Educación en Soria, Javier Barrio Pérez, para mostrar “nuestro malestar y total disconformidad” con la decisión de suprimir “una plaza y media” en el Centro Rural Agrupado.
El colectivo afea al responsable de Educación que se comunicara la supresión el 26 de junio, ya en tiempo de vacaciones para los alumnos, y le echa en cara que la decisión va a suponer una reestructuración de la organización de los alumnos en el colegio de Navaleno, “ya que el profesorado actual y las itinerancias entre pueblos no cubren los horarios para para mantener la estructura como hasta ahora”.
También lamentan desde madres y padres que “no habrá profesorado suficiente para cubrir todas las tardes con actividades complementarias como nos aseguraba en el proyecto”.

COMUNICADO COMPLETO

 

Los Padres y Madres del Colegio de Navaleno, perteneciente al CRA `Pinar Grande nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro malestar y total disconformidad con la acontecido y notificado recientemente.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando el pasado 26 de junio se nos convocó a una reunión para darnos la noticia de que se amortizaba una plaza y media en el CRA. Dicha decisión supone una reestructuración de la organización de alumnos en el colegio de Navaeno, ya que el profesorado actual y las itinerancias entre pueblos no cubren los horarios para mantener la estructura actual como hasta ahora.

Además, en este curso los padres de los alumnos hemos votado por un nuevo horario con horas lectivas por las mañanas y actividades complementarias por las tardes; un proyecto presentado y aceptado por los padres para mejorar la conciliación laboral y familiar y ofertar a los niños la posibilidad de realizar actividades interesantes que complementan la formación.

Pero ahora, surge un problema, ya que no habrá profesorado suficiente para cubrir todas las tardes con actividades complementarias en el colegio de Navaleno como nos aseguraba el proyecto.

Creemos que no es de recibo, ni serio, esperar a dar esa noticia a finales de junio, cuando ya no están los niños en el colegio. Tampoco es serio por parte de la Adminstración que no se venga personalmente a explicar esta situación.

Los Padres y Madres de esta localidad sabemos perfectamente la realidad de ella, la falta de niños, y sabemos que si se sigue así, el futuro no es muy prometedor. Pero sabemos también que Soria es una provincia peculiar ya que de los 513 municipios sólo 13 pasan de los 500 habitantes. Por eso, a esta Provincia se le tiene que tratar y defender porque todos vivimos y trabajamos en ella, ustedes, nosotros y nuestros hijos.

Es de actualidad: LA DESPOBLACIÓN, ¿Le suena de algo?. Se anuncia en prensa, televisión y radio. Las entidades locales, comarcales, provinciales, e incluso nacionales, están trabajando en proyectos....Cuánto se habla de ello, cuantas charlas, reuniones....

Desde la realidad de nuestros pueblos nos preguntamos: ¿Para qué sirve?, ya que no llegamos ni a percibir, ni a recibir los frutos de "esos esfuerzos".

¿Es quizá alguno de ellos suprimir una plaza y media del profesorado pensando solamente  en que no llegamos a los ratios?.

La decisión que han tomado ustedes con la famosa "racionalización del gasto", es lo que afecta realmente a los pueblos. La vida en los pueblos la dan los niños y todo lo que les rodea; su formación, deporte, actividades, relación con los vecinos, juegos en las calles.....

Soria y sus pueblos tienen unas condiciones peculiares, especiales, y en el tema de la Educación, que es lo que nos afecta ahora, se debe considerar de tal forma. No se pueden baremar los ratios de alumnos de igual forma en Valladolid que en una provincia tan despoblada como es la nuestra.

Como hemos dicho al principio, y a lo largo de este escrito, mostramos nuestra total disconformidad con esta situación y con la decisión que ustedes han tomado. Nos gustaría que nuestras palabras les hagan reconsiderar su decisión.

Les saludan atentamente los Padres y Alumnos de Navaleno.

El varón empujaba la silla de ruedas en la que trasladaba a la mujer, ambos octagenarios. Al parecer, el conductor del vehículo resultó deslumbrado por el sol de poniente.

El accidente ocurrió en la travesía cerca del límite del casco urbano de la población.

El accidente ocurrió en la travesía cerca del límite del casco urbano de la población.

En torno a las siete menos cuarto de esta tarde de viernes se producía un atropello doble en la travesía de la N-234 en el casco urbano de Navaleno. Un vehículo arrollaba a un matrimonio que cruzaba la calzada, y cuya mujer iba en silla de ruedas.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han reseñado que posiblemente el siniestro era causado por por deslumbramiento del conductor producido por el sol, lo que le ha impedido ver a ambas personas en la carretera.

La mujer era trasladada al Complejo Hospitalario de Soria, si bien no se teme por su vida, y el varón ha resultado con magulladuras leves.


Una gran cantidad de actos para todos los públicos han inundado las fiestas de la Virgen y San Roque en Navaleno, con actos ya tradicionales a los que se han sumado los conciertos de Henry Méndez, Malena Gracia y Los Chunguitos, los disfraces de la noche del 16 de agosto, las competiciones con el Cross y la Natación, la Carrera de Autos Locos y el gran ambiente en la zona de Peñas.

¡Enhorabuena a la organización¡.

Fotos: Ayuntamiento de Navaleno y Pinares Noticias.


20180814_204252Este jueves 16 de agosto, tarde completa con los conciertos de Malena Gracia y Los Chunguitos, tras una nueva edición de los autos locos por las calles del centro de la población.

Los pregoneros de este año.

Los pregoneros de este año.

Las fiestas grandes de Navaleno avanzan en la jornada de este jueves 16 de agosto, con Misa y procesión en honor a San Roque, y  a las 18:00 horas, con Autos locos;  por la calle Madrid, el monumento al carro, calle Del Medio y plaza del Ayuntamiento, actividad que el pasado año tuvo gran aceptación entre el público.

IMG-20180814-WA0023

A partir de las 20:30, doble concierto con Malena Gracia y Los Chunguitos en la plaza principal de la población, en uno de los conciertos gratuitos que se despliegan estas fiestas. El primero tuvo lugar el martes 14, con Henry Méndez quien logró encandilar al público con 'La niña bonita'.
El viernes 17 es el día de la comida de peñas, tras los actos religiosos en la ermita de San Roque, y con un vermú amenizado por integrantes de la rondalla local; por la tarde, habrá toboganes acuáticos en el patio del colegio y concurso de disfraces por la noche. Los festejos culminan el sábado 18 con la tradicional comida de la caridad de San Roque, a mediodía, y el espectáculo pirotécnico por la noche, a partir de las 22:00.
En las madrugadas, las dianas matutinas del 15 y 17 se combinan con las salidas de la charanga por calles de la población, el 16 tras la verbena musical. Orquestas de renombre animan los bailes en la plaza durante los cinco días de festejos que concluyen con la caldereta en La Fuente del Botón.

El pregón de este año, ofrecido por Julián,,Javier y Raúl integrantes de peñas que cumplen el vigésimo aniversario, continuó con el nombramiento de Hija predilecta a favor de Inés Herrero Sanz, colaboradora durante años de Soria Hogar y Pueblo bajo el pseudónimo de Alba; y el agradecimiento a Chusja Andrés por distintas tareas y actividades en el municipio.

 

 

PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN ROQUE 2018

El CD Numancia se impuso al Burgos CF en los penaltis tras empartar el partido del Memorial Domingo Heras, Los veteranos rojillos se llevaron también el trofeo ganador en el triangular con los del Sporting Club Uxama y SD,Navaleno.38485174_978259359045018_1265976459860639744_n

 

Inágenes de las dos jornadas de fúbol. Fotos: Ayuntamiento de Navaleno.

Inágenes de las dos jornadas de fúbol. Fotos: Ayuntamiento de Navaleno.

38422337_977105269160427_1602621678762852352_n38465820_977105092493778_1362654266728120320_n

 

El campo de fútbol Vicente Peña de Navaleno ha registrado un intenso fin de semana con los partidos del Memorial Domingo Heras y del benéfico a favor de las misiones del Padre Honorio.

El Numancia jugó el sábado  el tercera partido de preparación ante el Burgos, empatando a uno al finalizar el encuentro y superando al equipo de José Manuel Mateo en los penaltis, por tres a uno. Los rojillos siguen con la preparación y asimilando los conceptos que quiere López Garai.

En la primera mitad fue el equipo de Burgos quien comenzó buscando con más ambición la portería rival pero fue Nacho quien adelantó a los suyos tras recortar al portero. En la segunda mitad y tras el carrusel de cambios, Goti remató al fondo de la red una buena jugada de Koke.

Jugaron:

Club Deportivo Numancia: Campos; Silva, Escassi, Carlos Gutiérrez, Mateo; Kako; Belizón, Nacho, Noguera, Alain; e Higinio. También jugaron Grego, Larrea, Yeboah, Atienza, Guillermo, Mateu, Markel, Villalba y Vallejo.

Burgos CF: Benji; Aldalur, Borda, Julio Rico, Javi Cantero; Undabarrena, Adrián Cruz; Madrazo, Machuca, Goti; y Gabri Salazar. También jugaron Saizar (p.s.), Jaso, Acosta, Kevin, Jagoba, Alvar y Koke.

Árbitro: Álvaro Sanz (Soria). Amarillas a Atienza por el Numancia y Adrián Cruz y Jagoba en el Burgos.

Goles: 1-0 (minuto 14). Nacho. 1-1 (minuto 83). Goti.

Penaltis: Goti, detiene Campos. Villalba, detiene Saizar. Alvar, gol (0-1). Grego, gol (1-1). Undabarrena, detiene Campos. Yeboah, gol (2-1). Koke, al alrguero. Guillermo, gol (3-1).

38612113_978259665711654_6069401616656629760_n38694558_978259945711626_1014751740974596096_n38506617_978259979044956_1720731338077634560_n

El domingo 5 se disputó el triangular entre los equipos del CD.Numancia, Sporting Club Uxama y SD.Navaleno Quedaron primeros los numantinos al vencer en los penaltis al equipo de Navaleno, segundos los pinariegos y terceros los burgenses. Hubo un buen ambiente en el campo, y se terminó con una merienda para los presentes con la colaboración vecinal.

Representantes de las tres provincias de Soria, Cuenca y Teruel mantienen un encuentro con la responsable del Gobierno de España sobre la despoblación donde urgen sobre la importancia de combatir este grave problema, agudizado todavía más en estos tres territorios.

Representantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa- SSPA (fundada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) ha mantenido un encuentro en Madrid con la nueva Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, en la que le han informado de la labor que se viene realizando durante cuatro años desde las organizaciones empresariales de estas provincias con el fin de revertir la grave situación de despoblación que sufren.

Leal, acompañada por su director de Análisis y Estrategia, Ignacio Molina, ha querido conocer de primera mano los trabajos realizados por la SSPA, que ha estado representada en Madrid por el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, el vicepresidente de CEOE CEPYME Cuenca, Ignacio Villar, además de Javier Martín y Paulino Herrero en representación de los Grupos de Acción Local de Soria, y Sara Bianchi como Coordinadora de la Red SSPA.

Durante este encuentro, los representantes de la SSPA han dejado claro que es importante que haya una estrategia contra la despoblación y que se centre en aquellos territorios que en peor situación se encuentran, como pueden ser estas tres provincias, cuya despoblación está reconocida por el Informe Geospec al situarse por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.