Entre los asuntos abordados en la sesión financiada por la Diputación Provincia de Soria ha destacado el marco jurídico de aplicación de las clausulas sociales y ambientales en la contratación pública, la mediación del valor social y ambiental como base de las construcción económica y la necesidad de aplicación de las clausulas sociales en la provincia de Soria así como el problema que se puede generar con la venta de la madera. 

Imágenes del inicio de la jornada.

Imágenes del inicio de la jornada.

La Asociación de Pinares y El Valle (Asopiva) ha reunido,  en la jornada del jueves 14 de junio, a alcaldes y técnicos municipales en un programa sobre 'Compra pública responsable: Las clausulas sociales en la enajenación'. en una sesión financiada por la Diputación Provincial de Soria.

La vicepresidenta de la institución, Esther Pérez ha presentado la sesión de trabajo en la que han participado secretarios municipales y miembros de corporaciones locales.

El objetivo de la jornada se ha centrado en detallar las posibilidades que la compra pública aporta para preservar la riqueza del territorio  y poner en valor aquello que está aportando la sociedad. En definitiva, se trataba de explicar las posibilidades de incluir cláusulas sociales en las licitaciones para la enajenación de los aprovechamientos maderables, una posibilidad que la nueva ley de contratos del sector público promueve. 

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Los ponentes del programa explicativo han sido Santiago Lesmes, abogado especialista en clausulas sociales y Raúl Contreras, economista especializado en la medición del valor social y ambiental como valor económico.

Entre los asuntos que se han tratado en esta sesión, celebrada en el salón de actos del palacio provincial, figura el marco jurídico de aplicación de las clausulas sociales y ambientales en la contratación pública, la mediación del valor social y ambiental como base de las construcción económica y la necesidad de aplicación de las clausulas sociales en la provincia de Soria así como el problema que se puede generar con la venta de la madera. 

Con estancia en el Parque Europa  y un recorrido por el Santiago Bernabeu, por las instalaciones deportivas y dependencias como la Sala de trofeos.ESCUELA DE FUTBOL 4

pinaresnoticias.com |  14 de Junio de 2018 (23:51 h.)

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Imágenes de la excursión a Madrid./Fotos: Ayto de Navaleno.

Imágenes de la excursión a Madrid./Fotos: Ayto de Navaleno.

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Un grupo de más de setenta personas se han desplazado este mes de junio a  Madrid para conocer las instalaciones deportivas y el parque Europa como clausura de la Escuela de Fútbol desarrollada durante los últimos meses.

Los participantes realizaron visita,  durante la jornada del sábado 9 de juno, para un grupo acompañado de los padres, miembros de la Sociedad Deportiva de Navaleno y vecinos, entre ellos el alcalde, Paulino Herrero.

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En su visita a las instalaciones, los chavales pudieron ver la sala de trofeos del Real Madrid o las dependencias por las que se mueven los jugadores del equipo blanco.

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La Escuela de Fútbol de Navaleno está consiguiendo una excelente combinación entre la convivencia de los chavales, el aprendizaje de técnicas, normas  y la superación deportiva.ESCUELA DE FUTBOL 8

 

 

 

 

Gracias a un proyecto liderado por el CFIE de Soria, seleccionado en la convocatoria Erasmus+, docentes de los CRA El Valle, Pinar Grande y Tierras de Berlanga viajarán a otros países europeos para fomentar la internacionalización de sus centros educativos.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado la Resolución de las solicitudes seleccionadas de proyectos de la Acción Clave 1 correspondiente a la convocatoria 2018. Se trata de proyectos Erasmus+ para la movilidad por motivos de aprendizaje de los diferentes sectores educativos.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el presentado por el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Soria bajo el título ‘Creando Entornos de Aprendizaje’ (CrEA). El papel del CFIE será el de liderar un consorcio formado por tres centros rurales agrupados de Soria: el CRA El Valle, en Almarza; el CRA Pinar Grande, en Navaleno; y el CRA Tierras de Berlanga, con sede en Berlanga de Duero.

Estos tres centros rurales agrupados comparten la inquietud de mejorar su práctica docente, llevando a cabo cambios tan básicos y visibles como la redistribución de espacios en sus aulas con el objetivo de crear nuevos entornos de aprendizaje. Los docentes de estos centros realizarán movilidades a otros países europeos con el fin de mejorar sus prácticas profesionales y para implementar las mejoras adquiridas y las buenas prácticas observadas en otros centros educativos.

Una de las principales razones para llevar a cabo este proyecto es que el profesorado de las zonas rurales de Soria vea y viva otra forma de dar clase, de impartir contenidos y motivar al alumnado a través de la redistribución de los espacios y elementos del aula, adaptándose a sus propias características (colegios pequeños, alumnos de varios niveles agrupados y en zonas rurales), además de responder a las necesidades del alumnado del siglo XXI.

Para la ejecución de este novedoso proyecto, que tendrá una duración de 12 meses, el CFIE ha recibido una subvención de 26.571 euros, a través de la cual se llevarán a cabo 21 movilidades del profesorado de los tres centros educativos. Estas movilidades se repartirán en tres actividades principales: un curso de formación estructurado en Italia sobre nuevas metodologías, que se desarrollará en el mes de julio, y dos periodos de observación en centros educativos de características similares a los de nuestra provincia.

Según los promotores del proyecto, “la visita a un centro en el Reino Unido y otro en Alemania será el complemento o el impulso perfecto que estos centros rurales necesitan para llegar a ser, en el presente, aulas del futuro, convirtiéndose además en un referente de cambio en la provincia de Soria”.

La Dirección Provincial de Educación de Soria y el CFIE desean que este sea el primero de muchos proyectos europeos que se lleven a cabo en los centros de las zonas rurales de la provincia para que dispongan de más oportunidades de internacionalización.

Objetivos del proyecto ‘Creando Entornos de Aprendizaje’ (CrEA)

Los objetivos básicos del proyecto CrEA son cinco. El primero es adquirir nuevas estrategias metodológicas a través de la observación de centros en otros países y de la participación en el referido curso, que además de ofrecer gran variedad de metodologías activas al profesorado tendrá un carácter eminentemente práctico y colaborativo. Se ha elegido que esta formación se desarrolle en verano, periodo no lectivo, para que se pueda formar el mayor número posible de profesores sin interferir en la vida cotidiana de sus centros.

El segundo de los objetivos es visitar centros de similares características a los centros rurales agrupados, donde se trabaje el currículum en espiral, no por asignaturas sino por centros de interés, temas o proyectos, y donde los espacios físicos contribuyan de manera activa al aprendizaje.

Otro de los fines del proyecto es conocer de primera mano cómo una distribución diferente de aulas, más allá de la fila de pupitres mirando a la pizarra o al profesor, es posible no solo en Infantil, sino que también en Educación Primaria se puede trabajar por rincones y los alumnos pueden tener autonomía y libertad de movimiento dentro de la clase.

Mantener contacto con otros sistemas educativos diferentes al nuestro para aprender e intercambiar experiencias, mejorando las habilidades personales y profesionales de los participantes, promoviendo la aparición de un espacio europeo de aprendizaje permanente y apoyar la modernización del sistema educativo actual es otro de los fines del proyecto CrEA.

Por último, los promotores de este programa pretenden crear una red de colaboración entre profesores de distintos centros educativos, tanto provincial como internacional, durante y después de las actividades realizadas en el periodo de observación.

 

El Aula del Bosque de El Amogable, en colaboración con el Ayuntamiento de Navaleno, organiza una charla en el Centro Micológico para que sirva de referencia sobre actuaciones en jardinería y decoración en el núcleo de población..

El Aula del Bosque de El Amogable, en colaboración con el Ayuntamiento de Navaleno, ha puesto en marcha el primer concurso de balcones, fachadas y rincones 'Navaleno Luce 2018' en el que podrán participar todos los propietarios o inquilinos de viviendas del término municipal. 

El objetivo del concurso descansa en buscar la implicación de los habitantes de la localidad en el embellecimiento del núcleo urbano de la población. Desde la organización del certamen, se ha organizado una charla sobre jardinería y decoración en el Centro Micológico de Navaleno, a partir de las 17 y hasta las 19 horas del martes 12 de junio, a fin de difundir acciones que puedan ayudar a mejorar el aspecto de las fachadas y los rincones.

El premio establecido por ganar el concurso es una cena para dos personas en un restaurante de la localidad y la entrega de una placa conmemorativa de ser merecedor del galardón. Los interesados en particpar tienen de plazo hasta el 21 de julio para poder inscribirse en  la secretaría del Ayuntamiento de Navaleno.

El sábado 16 de junio, y desde El Aula del Bosque se ha organizado la actividad 'Proyecto Libera', una actividad que consistirá en una movilización ciudadana  para 'liberar' de basura el entorno, y que arrancará a las once de la mañana desde El Amogable.

Desde El Aula, se continúa esta temporada con los paseos interpretativos por la Senda del Ingeniero, y precisamente es en las instalaciones museísticas donde se inicia y termina el recorrido.

El galardón está organizado por la Fundación Antonio Machado.


De7u9H_W4AEuQ43La joven, natural de Navaleno, ha recogido en el Congreso de los Diputados el premio' Educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza y el medio ambiente. Agenda 2010" en la modalidad de poesía. Otro alumno del IES San Leonardo, Oliver Viñarás, ha recogido el primer premio del concurso 'Qué es Numancia para ti'.

pinaresnoticias.com |  11 de Junio de 2018 (12:43 h.)

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Laura tras la entrega del Premio.

Laura tras la entrega del Premio.

La Sala Constitucional del Congreso de los Diputados acogió el pasado 7 de junio la entrega de la segunda edición del Premio Nacional Antonio Machado de la "Educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza y el medio ambiente. Agenda 2010".

El primer premio de esta edición ha correspondido a Laura Herrero Esteban, joven de Navaleno, estudiante del IES San Leonardo, y autora del trabajo en poesía que ha merecido la máxima valoración del jurado. En el acto intervino el director del IES San Leonardo, También recibieron premios alumnos del Colegio Santa Teresa de Jesús e IES Antonio Machado, de Soria. En la modalidad de Arte Visual el galardón fue para el centro educativo IES Antonio Machado de La Línea, en la tierra de Gibraltar. Otras modalidades son las de narrativa, preguntas, narrativa e interpretación musical.

El acto estuvo presidido por Teófila Martínez, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, acompañada en la mesa por el Secretario General de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero; el presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel, el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo. La clausura del acto fuee Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados.

Tras la entrega de los premios a los alumnos y alumnas premiados/as, se ha pasado a la entrega de los correspondientes diplomas de colaboración con el Premio a Directores/as y profesores/as de los once centros de enseñanza participantes e instituciones y empresas colaboradoras con este II Premio: Caja Rural de Soria, GSD Fundación, Aleia Roses, Editorial Anaya, Emiliano Revilla, Agreda Automóvil, IES Antonio Machado, Reale Seguros, Norma Doors Technologies, Junta de Castilla y León y Ministerio de Educación y Cultura.

 

 

En su mayor parte, los integrantes de esta concentración proceden de familias que llevan varias décadas teniendo como referencia la población pinariega.

Durante el fin de semana disfrutaron de una emotiva convivencia plagada de recuerdos y con visos de convertirse en un encuentro con participación de más personas vinculadas con la población.

Varias decenas de personas participaron el primer fin de semana de junio en una reunión de 'veraneantes' organizada en Navaleno en el marco de un programa de convivencia y reencuentro que incluyó visitas, rutas, ceremonia eucarística, comidas y cenas en restaurantes de la población.

Los participantes, que disfrutaron de momentos emotivos, con recuerdos de tiempos pasados y comentarios de la situación actual, han salido satisfechos de la experiencia y quieren ampliar, en años venideros, la posibilidad de que se sumen más personas vinculadas con Navaleno.

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Los componentes del grupo que ha iniciado estos encuentros anuales  llegaron  con su familia a Navaleno en el siglo XX. Algunas de las familias incluso ya venían en la primera mitad del siglo XX en los veranos a la población, y los sucesores han seguido manteniendo esta presencia constante en Navaleno, la población de la comarca con mayor número de segundas residencias.

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NAVALENO LUCE 2018.

Mirar archivo.

La Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León ha valorado a la cocinera de La Lobita de Navaleno como la mejor en el año 2017. El mejor restaurante es Rivas en Vega de Tirados (Salamanca).

 

Elena Lucas en el Mercado de Abastos de Soria.

Elena Lucas en el Mercado de Abastos de Soria.

La quinta edición de los Premios de Gastronomía Castilla y León tiene nombre pinariego Para la Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León, durante 2017, la mejor cocinera es Elena Lucas, de La Lobita, con una estrella en la Guía Michelin y un sol en la Guía Repsol, en Navaleno, mientras que  el mejor restaurante de la comunidad autónoma fue el salmantino Rivas, situado en Vega de Tirados. Para el jurado, el mejor servicio de sala lo ha protagonizado Noemí Martínez Cabero, del restaurante Trigo, en Valladolid, que recibió el pasado noviembre su primera estrella.

La Academia también valora el proyecto de rehabilitación de cuevas subterráneas y los lagares para la elaboración de vino en la actualidad en Quintana del Pidio (Burgos) de la Bodega Cillar de Silos. Al mismo tiempo, reconoce la labor y el esfuerzo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, la Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana y la IGP Queso de Valdeón. Finalmente, ha decidio otorgar una Mención Especial Asados Nazareno, restaurante en el municipio burgalés de Roa. Los premios serán entregados en León al coincidir con la Capital Española de la Gastronomía.

La Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León ha destacado que "las candidaturas presentadas por parte de colectivos, asociaciones y profesionales del sector, así como por los miembros de la academia, venían avaladas por argumentos de peso y extensa documentación».

También ha subrayado que «el jurado lo tiene cada año más difícil, porque elegir entre tantas y tan buenas candidaturas como se presentaron supone dejar otras sumamente válidas. Esto no sólo quiere decir que los Premios que otorga esta Academia se afianzan en popularidad y prestigio, sino también que "la gastronomía y la alimentación crecen en Castilla y León sanas y fuertes".