on las primeras lluvias otoñales, bosques y montes se convierten en España en una singular despensa que esconde un preciado regalo para el paladar. Disfrutar del paisaje, de sus intensos colores y, de paso, recoger setas se ha convertido en una sugerente escapada de fin de semana que cada vez tiene más adeptos en estos meses de cambios preinvernales.

La gastronomía es una parte esencial de esta estimulante actividad, pero también lo es disfrutar de una buena jornada setera adentrándose en parajes bien conservados y de gran belleza paisajística. Y es que los aficionados no solo a degustar este manjar de dioses, sino a participar activamente en su recolección, aumentan. España se ha convertido en un paraíso para los amantes de las setas.

 

 

El turismo micológico lleva varios años creciendo exponencialmente y supone una fuente de ingresos y un motor de actividad económica importante en muchas áreas rurales. Asociaciones micológicas regionales y locales organizan jornadas para aprender a distinguir las especies (una tarea nada fácil y, a veces, muy peligrosa para neófitos y no tanto), rutas, degustaciones...; hoteles y casas rurales ofrecen paquetes que incluyen alojamiento, menús especiales, cursos de iniciación y salidas al campo.

Ha llegado el momento de dejarse seducir por uno de los grandes espectáculos del otoño.

  • Referente setero

A caballo entre las provincias de Soria y Burgos, la comarca de Pinares, enclave privilegiado donde convergen las sierras de Urbión, Cebollera y la Demanda, entre otras, conforma una de las mayores masas forestales de España. Los bosques y pinares de Soria son parajes deliciosos para pasear y descubrir el fascinante mundo de las setas; y Navaleno, un pueblo con casi mil habitantes, situado al borde de la N-234, que une Soria con Burgos, es el centro neurálgico.

Setas
Setas seleccionadas tras la recolección.

 

Situado en el corazón de la comarca, pone al alcance del viajero, en cortos desplazamientos y con acceso fácil, los puntos de mayor interés de las reservas y parques naturales de la zona. Aquí se inauguró en 2007 el Centro Micológico, encargado de mantener viva esta afición a lo largo de todo el año, pero especialmente durante la temporada, con actividades relacionadas con el mundo de las setas.

Para completar el viaje, en los alrededores hay excelentes excursiones: el cañón del río Lobos, para contemplar el majestuoso vuelo de los buitres; la Laguna Negra, inspiradora de leyendas e historias truculentas; La Fuentona, para dar gratificantes paseos, o Calatañazor, un retazo medieval anclado en el tiempo.

Además, los días 24 y 25 de octubre, la ciudad de Soria será escenario de la cuarta edición del Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica. Un acontecimiento único que convoca cada dos años a expertos de todo el mundo y que posiciona a esta ciudad en el centro mundial de la micología; es una referencia.

Galería de Imágenes

Comparte esta Página