El Ayuntamiento ha aprobado una exención del ICIOpara los menores de 36 años.

El Ayuntamiento de Navaleno aprobó en el pleno de julio la primera de un paquete de medidas para luchar contra la despoblación, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata de una modificación del artículo 9 de la ordenanza reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que recoge una exención del 100% en dicho impuesto «para obras de reforma y/o obra nueva a los menores de 36 años» que cumplan con los requisitos solicitados por el Consistorio: «que la finca o inmueble sea de su titularidad y constituya o vaya a constituir vivienda habitual y permanente y que tenga residencia efectiva en la citada finca durante al menos tres años contados desde la finalización de las obras».

El alcalde de la localidad, Paulino Herrero, indicó que se trata de «una de las medidas dentro de un paquete más amplio que está previsto que se apruebe en el próximo pleno». Aunque no quiso avanzar detalles de las diferentes acciones que adoptará el Ayuntamiento para intentar paliar la pérdida de población, al tratarse de «medidas que hay que perfilar de manera conjunta con el resto de grupos municipales», el primer edil aseguró que «se hacen necesarias».

«No nacen niños y y los mayores se van muriendo», lamentó el regidor, quien explicó que «hay que hacer todo lo posible para facilitar que al menos los movimientos migratorios que llegan al centro se queden en la provincia». «Es ponerles facilidades a las personas que están dispuestas a venir», añadió.

Herrero comentó que la exención aprobada por el Ayuntamiento de Navaleno hace referencia únicamente al ICIO. «Digamos que hay dos partes que abonar, una es la tasa por el coste de tramitación, que puede ser de 15 euros, y que esa se tendrá que seguir abonando», explicó el regidor.

Pero la exención corresponde a la cuantía más elevada, «que puede suponer el 2,4%». «Es decir, en una obra con un coste total de 100.000 euros puede suponer un ahorro de 2.400 euros», indicó.
El primer edil afirmó que con esta medida «no se va a poner en riesgo financiero al Consistorio» pero aseguró que el objetivo es «captar las migraciones que puedan existir hacia el interior y lograr que la media de edad baje en el municipio».

El alcalde de Navaleno aseguró que «el objetivo principal es conseguir hacer atractivo el medio rural a los jóvenes». Para ello se hace «necesario no solo mantener los servicios que se tienen en los municipios sino además incrementarlos».

Herrero comentó que en localidades como la que él rige, que dista de la capital en coche apenas media hora, «se cuenta prácticamente con los mismos servicios que en la capital, y que en el resto de España». 
«Nos beneficiamos al estar a media hora de la capital de todo lo que tiene porque si queremos ir al cine o llevar al niño a clases de piano cogemos el coche y en unos 25 minutos estamos en el cine o en el conservatorio. Es más o menos lo que se tarda en llegar en una ciudad grande de la periferia al centro», indicó, pero matizó que «hay otros pueblos que no están en esa situación». «Están más lejos de la capital y no hay que olvidarse de ellos, de que no pueden acceder a esos servicios en media hora», comentó.
Por ello apostó por «acumular servicios en las cabeceras de comarca». «Porque no hay que olvidar que es toda la provincia la que está sufriendo la despoblación», indicó, aunque matizó que «el problema importante se encuentra en el medio rural». «No es lo mismo vivir en uno de los municipios que están pegados a la capital, como Golmayo o Garray, que son pueblos dormitorio y que puedes ir y venir como si vivieras en la misma ciudad, y que puedes disfrutar de los servicios al estar cerca, que vivir en uno de los pueblos que están en Tierras Altas, en la zona entre Ágreda y San Pedro Manrique, en la comarca de Medinaceli o Arcos de Jalón o en la zona más cercana a la provincia de Segovia», explicó.

«Esas son las localidades que realmente tienen un problema, las que distan más de media hora en coche de la capital. Esos son los pueblos que realmente están en peligro», aseguró.

Por ello animó a «todas las autoridades de Soria a pensar unidas y buscar una estrategia común para lograr que todas las localidades tengan acceso a los servicios».

Galería de Imágenes

Comparte esta Página