Las Jornadas Micológicas de Navaleno cumplen 25 años sumergidas en una campaña “mediocre” principalmente por la ausencia de lluvias en la provincia. Ante esta ausencia de ejemplares, desde la Asociación Micológica de Navaleno, se ha apostado por la gastronomía para hacer más atractivo este programa por lo que se celebrará por primera vez una masterclass, el domingo a las 11.30 horas, a cargo de tres cocineros de prestigio de Castilla y León como son Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, Nacho Rojo, del restaurante La Galería de Burgos y Luis Alberto Simón de El Cenador de Quintana. 

Chusja Andres, presidente de la Asociación Micológica de Navaleno (con 387 socios) ha sido el encargado de presentar estas jornadas que se iniciarán con el reto de clasificar entre 150 y 200 especies, para lo que se trasladarán a otras comunidades para conseguirlo, en este caso a Navarra. Andrés ha reconocido que en una campaña positiva es fácil encontrar cien especies diferentes en los propios pinares de la zona. Asimismo, ha señalado que en la mala calidad de las especies de este año dificulta su diferenciación y conlleva el riesgo de confundirse unas especies con otras.

La inauguración de las jornadas será el viernes a las 19.00 horas con el pregón a cargo de Inés Herrero, colaboradora con los medios de comunicación, seguido de una conferencia sobre ‘La micología de nuestra tierra en la cocina’

En la jornada del sábado se celebrará el concierto ‘Sinfonía de Setas’ en el monte, con salida de la plaza Domingo Heras a las 11.00 horas. A partir de las 11.00 y de las 18.00 horas, se celebrará el ‘Pintasetas’ para los más pequeños. A las 14.00 horas se rendirá homenaje a doce personas e instituciones que “han puesto su granito de arena” en los 25 años de las Jornadas, como ha señalado el presidente de la Asociación. Media hora más tarde se fallará el XX Concurso Fotográfico.

La Feria estará abierta desde el viernes por la tarde hasta el domingo a las 15.00 horas con 25 expositores y durante las jornadas del sábado y del domingo, los restaurantes de Navaleno participarán en el V Certamen de degustación de tapas micológicas.

Andrés ha explicado que la exposición de la Feria cambiará su modelo habitual de mostrarse con una creación en el centro que consiga más impacto visual con una muestra de “pinar, robledal, sabinar y hayedo” así como otros elementos de la naturaleza que pueden encontrarse en el Pinar.

“Una década de campaña mediocre”

Chusja Andrés ha señalado que los pinares sorianos llevan “una década de campaña mediocre” con algún “caso aislado”. Asimismo, ha reconocido que esta temporada ha sido mejor que la pasada, aunque la primera “florada” ya ha finalizado hace días por lo que insistido en que la situación “a día de hoy es peor que hace un mes”. El presidente de la Asociación Micológica de Navaleno ha apuntado que en el futuro tendrá que limitarse parte del aprovechamiento micológico por esta sequía, y ha destacado la “escasez y retardo” en las campañas.

Enlaces de Interés

Galería de Imágenes

Comparte esta Página