Sede Episcopal desde 939, entre sus monumentos destacan: La Universidad de Santa Catalina, del s.XVI, de portada plateresca.

El hospital de San Agustín, de la última década del s.XVII, con Escudos y Blasones, ampliado y reedificado en el s.XVIII,. De gran importancia es la Catedral, la primitiva fue románica del s.XII, se edificó encima al estilo gótico en s.XVIII, la portada del brazo sur del Crucero es del s.XIII, retocada en el s.XVIII, se efectuó otra reforma ampliándose la girola.

El palacio Episcopal, de hechura sencilla con puerta conopial. Abundan en  la ciudad las casas con escudos y blasones, todos relacionados con la ciudad episcopal. Calles, como la Mayor, con soportales y Caldereros. Plaza Mayor porticada con casas sobre columnas de piedra o madera. Plaza de la Catedral y de los Cacharros.

 Por su parte el Cañón del Río Lobos, paraje natural, entre las provincias de Soria y Burgos, desde Hontoria del Pinar a Ucero, resultado de la erosión del Río Lobos en la roca.

 En el inicio de la Cuesta de la Galiana, una pista de 3 kms., nos introduce por el Cañón hasta la Ermita de San Bartolo, que formó parte del Monasterio San Juan de Ucero, fundado en el x.XVII, transición del Románico al Gótico.

 El recorrido del Cañón es una delicia en sus casi 20 kms. Grutas de fantasía, cuevas maravillosas como la del El Manantial, La Alta, La Grande. Rocas oradas por la erosión buitres leonados, fauna y flora únicas en un microclima de excepción.


Comparte esta Página