FIESTAS



El invierno es la época con más festejos religiosos. El patrón, San Esteban, se celebra el 26 de diciembre, con hoguera nocturna en la Plaza Mayor, chorizos asados regados con vino para vecinos y visitantes. En enero, la fiesta del Niño Jesús, tiene su fecha el segundo fin de semana tras la Epifanía. En agosto, del 14 al 18, están las fiestas más multitudinarias, en honor a San Roque y a la Asunción de la Virgen, con la fiesta de la Caridad, que tiene lugar en el paraje llamado Fuente del Botón. En estos festejos estivales tiene lugar la "Corrida del Toro". Cabe decir que en las tres fiestas en las procesiones religiosas los lugareños "bailan" en honor al santo.



COSTUMBRES

Fiestas de la Caridad en honor de la práctica del Santo de la Esclavina y el perro. Se reparte ración de carne, pan y vino y se celebra en la pradera de la Fuente del Botón desde tiempo inmemorial.   Se baila al Santo de las Procesiones del Niño Jesús, San Roque y San Esteban.  En la noche de San Esteban, hogueras, chorizada y asados a las brasas en la Plaza Mayor.   El vino se reparte gratuitamente.   En los meses de septiembre y octubre se recolectan en el pinar las codiciadas setas, de las que Navaleno es destacado exportador.



CULTURA


Diversas asociaciones (asociación de Mayores, de Amas de Casa y Asociación Micológica) desarrollan actividades que incrementan la oferta cultural de Navaleno.   El grupo de teatro local organiza en las fiestas de Jesús la Semana de Teatro, en el Cine-Teatro Cervantes.   La Asociación Micológica, con más de 200 socios, organiza la Exposición Micológica de Navaleno en las fechas del puente de todos los Santos. Doscientas variedades Micológicas llegan a exponerse todos los años.   La Rondalla, la Escuela Municipal de Música... Navaleno está vivo y sus habitantes lo intentan demostrar continuamente.



   

 

 


Galería de Imágenes

Caldereta
Fiestas cars
La Asunción
Niño Jesús
Pinga Mayo
San Esteban
Grupo teatro

Comparte esta Página