No hay ninguna descripción de la foto disponible.

SENDERO GR-86 PINARES URBIÓN SORIA - ETAPA 4
Mapa
Distancia: 18,2 km
Tiempo estimado: 5:20 h
Punto de Salida: Duruelo de la Sierra
Punto de Llegada: Navaleno
Dificultad: Alta
Ciclabilidad: 85 %
Track

Guardar |
|
Etapa de 18,2 kilómetros, continuamente sumergida en un magnífico e interminable bosque de pinos silvestres y negrales. Remonta de nuevo la Sierra de la Umbría hasta Prado San Llorente y desciende cruzando Pinar Grande hasta Navaleno. El trazado corresponde en gran parte a un antiguo camino carretero que unía ambos poblados; actualmente formado por una sucesión de sendas, arrastraderos, pistas y caminos de rodadura. Estos caminos formaban una red de vías por donde circulaban las carretas de bueyes cargadas de madera, lana y otros productos de la tierra, enlazando con otras vías principales que llevaban a múltiples destinos de la geografía española.

Duruelo de la Sierra Esta etapa inicia su andadura por el camino que sale a la izquierda, nada más pasar el puente del río Triguera por la carretera que se dirige a Quintanar de la Sierra. Tras pasar junto a unos vallados de piedra se adentra en un pinar adehesado, formación vegetal pintoresca de los pinares de los sistemas Ibérico y Central. Esta masa se encuentra surcada por una recta calle por donde pasó una línea eléctrica. Siguiéndola durante unos dos kilómetros, corta con la carretera o pista asfaltada de Duruelo de la Sierra a Navaleno, a unos pasos de su cruce con la carretera principal que conduce a Quintanar de la Sierra.

Tras un corto tramo por la pista asfaltada, en el momento que describe su primera curva, sale recto del asfalto para enlazar con una senda arrastradero. A unos minutos de camino se encarama a la pendiente de la vertiente norte de la Sierra de la Umbría; remontándola hasta los Prados de San Llorente mediante sucesivos quiebros que van desplazando el recorrido progresivamente hacia la derecha. Entrando en los Prados de San Llorente, el trazo del sendero se pierde en el praderío. Este es el punto de conexión de la variante GR 86.1 con el GR 86 que viene desde Covaleda a través de la sierra de la Umbría. Si quisiéramos seguir hacia Covaleda, tendríamos que ascender en dirección este hasta Cabeza Alta por el margen izquierdo del cortafuegos (ver perfil de la etapa anterior).

Para continuar hacia Navaleno, que es lo que pretendemos en la descripción de esta etapa, toma un sendero, alejándose de los prados hacia la vertiente sur de la sierra. Aquí estad atentos a no tomar un sendero que parte unos metros más abajo, desde el fondo del collado que forman los prados de San Llorente. Tras un corto tramo de sendero en llano, enlaza con un cortafuegos.

Aquí gira a la derecha descendiendo unos metros hasta el final del cortafuegos, donde enlaza con el arrastradero que, tras unos dos kilómetros y medio de descenso, en ocasiones por terreno accidentado, finaliza en el fondo del valle. Tras cruzar un arroyo y la pista trazada por el fondo del valle, asciende recto unos metros en fuerte pendiente por arrastradero al encuentro del próximo desvío. Aquí vira a la izquierda y enseguida el trazado toma otro matiz; ahora llanea una zona despejada a lo largo de una pequeña elevación, conocida como Raso Redondo; más tarde, pasa junto al Prado de los Cien Duros.

Una vez que el camino vuelve a sumergirse en el pinar, se transforma en pista, poco antes de salir a otra pista más ancha. Sigue ésta hacia la derecha y, a unos minutos de marcha, llega a Castroverde, agradable paraje de praderíos con Refugio forestal. Atraviesa el paraje por la misma pista y a unos metros corta con otra, después de pasar una valla que cierra la pista.

Continúa hacia la izquierda y pasa junto a la Fuente de la Canaleja. A un kilómetro, abandona la pista por su margen derecho para enlazar con una agradable vereda que, tras cruzar el Río Ebrillos y torcer a la izquierda, bordea la ladera virando poco a poco hacia la derecha, para encajonarse en un fresco vallejo con enormes mayos. Sale de la umbría del vallejo por una portera que da paso a una corta y, más tarde, cruza un arroyo para encaramarse a un corto repecho que da con un pequeño collado, coincidiendo con un desvío a la izquierda. Desde aquí se divisa el tejado del Refugio del Presón.

Ignora el anterior desvío y sigue los pasos por el mismo camino, para salir del collado a través de una corta y pronunciada bajada entre dos taludes. A un centenar de metros alcanza el llano, cruza el incipiente Río Vadillo y, acto seguido, se sitúa en la pista que sigue en dirección al Refugio del Presón.

Tras cinco minutos de caminar por pista, cambia de camino en el primer desvío a la derecha, donde sale el Camino de las Lanchuelas. A un centenar de metros, abandona éste hacia la derecha por camino de rodadura que inicia un suave descenso, al encuentro de la carretera de Navaleno a Canicosa de la Sierra. Una vez en ésta, tuerce a la izquierda siguiéndola hasta el acceso a la estación de ferrocarril de Navaleno, punto de corte con la variante GR 86.2 que se dirige hacia San Leonardo de Yagüe (ver etapa siguiente).

Ahora da unos pasos hacia la estación de ferrocarril y, una vez situado frente a ella, se desvía a la izquierda por un trozo de senda muy recta. En sucesivas ocasiones entra y sale de la carretera, atrochado en algunas de sus curvas, para ir a morir al otro lado de la carretera en una zona de merenderos, en las proximidades del campo de fútbol. Un último tirón por la carretera antigua nos lleva a la localidad de Navaleno, final de etapa.

 

SENDERO GR-86 DE NAVALENO A SAN LEONARDO - SORIA - ETAPA 4 VARIANTE GR-86.2
Mapa
Distancia: 10,7 km
Tiempo estimado: 3:00 h
Punto de Salida: Navaleno
Punto de Llegada: San Leonardo de Yagüe
Dificultad: Baja
Ciclabilidad: 90 %
Track

Guardar |
|
Etapa de 10,7 kilómetros que une estas dos localidades recorriendo sendas y caminos, bajo un «templo viviente» con esbeltos pinos como columnas.

Parte de Navaleno por la carretera de Canicosa de la Sierra y, a la salida del pueblo, toma un corto tramo de la carretera antigua hasta el campo de fútbol saliendo junto a una zona de merenderos con fuente. Desde aquí, cruza la carretera y toma una senda al principio poco apreciable. Tras una corta y suave subida enlaza de nuevo con la carretera para, unos metros más abajo, volver a atrochar por senda al reencuentro de la carretera, por la que sigue unos metros cruzando un puente, para enlazar recto con la última trocha que lleva a la estación de ferrocarril.

En este punto entra el recorrido en la variante GR 86.2. Nada más encontrar la pista, tuerce a la izquierda siguiéndola a lo largo de un umbrío vallejo surcado por un arroyo. A los dos kilómetros de la estación encuentra otra pista y la toma hacia la derecha, dirigiéndose a pasar un túnel de la antigua vía.

A unos metros del túnel se vuelve a desviar a la izquierda por un camino de rodadura. Tras tomar dos sucesivos desvíos en un tramo de kilómetro y medio, uno primero a la izquierda y otro segundo a la derecha, pasa junto a las ruinas de la Cabaña de La Charola, ubicadas en el borde de una corta.

Ahora prosigue durante un centenar de metros por la derecha del raso y, llegando a un rellano, se desvía a la derecha en busca de un arrastradero que desciende en oblicuo hacia la izquierda por medio de senda poco marcada. Unos metros más abajo el sendero se convierte en un arrastradero que muere en el fondo del valle, en un arroyo. Sin llegar al arroyo, a un centenar de metros, el recorrido se dispone a subir hacia la izquierda y a media ladera, en busca de un pequeño enclave rocoso, donde se marca la traza de la senda de la Umbría del Carro. El camino se va ensanchando a medida que asciende hasta coronar en un pequeño collado, próximo a un interesante peñón oculto entre los altos pinos (Peña Miradera).

Desde el collado, la etapa inicia su último tramo de descenso por senda que va tornando a camino, a la par que la vaguada que surca se ensancha formando un vallejo. Más abajo, ya casi en llano, el camino corta con una pista y continúa por ésta para concluir la bajada en la Fuente de Doña Mari. Finalmente, la entrada al pueblo de San Leonardo de Yagüe se efectúa por la carretera de Palacios de la Sierra, después de pasar de largo el campo de fútbol.

 

RUTA OTERO MAYOR - RED DE SENDEROS NAVALENO
Mapa
Distancia: 9,6 km
Tiempo estimado: 2 h 45 min
Punto de salida: Navaleno
Dificultad: Media
Ciclabilidad: Sí
Época recomendada: Todo el año.
Guardar |
|
Esta ruta de senderismo circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno discurre por el sureste del término municipal. Gran parte del recorrido se hace por el término municipal de Vadillo.

Se asciende a Otero Mayor por El Arrén y Valdearrayán. Se desciende por la pista forestal de Vadillo sin entrar al Raso Manarenas. Desde el mirador de Otero Mayor las vistas son impresionantes: Navaleno, Urbión, Pico Frentes y Somosierra.

Salimos desde el Lavadero Viejo en dirección sureste tomando el camino que asciende al Alto de Cabeza La Fuente.

Nada más pasar el primer repecho dejamos el camino y tomamos la senda de la izquierda, llamada de los Anillos, hasta conectar con la pista forestal de Vadillo.

Seguimos por la Fuente de la Chorlita hasta el Polígono Industrial El Arrén, donde tomamos el camino que paralelo a la N-234 discurre por el Valle de Valdearrayán. Sin darnos cuenta hemos atravesado la Cañada Real, hoy invadida por el pinar. Ascendemos el valle en suave pendiente atravesando cortas para la ordenación del monte.

Notamos que entramos en el Término de Vadillo al caminar de nuevo bajo la sombra de los pinos. A varios cientos de metros conectamos con una pista forestal que llevaría a Vadillo (distinta de la otra pista forestal que desde Navaleno nos lleva a Vadillo por el Raso Manarenas), y que abandonamos al coronar la cuesta.

Al coronar la ascensión dejamos el camino de la derecha junto al refugio (hacia Manarenas) y tomamos el de la izquierda un poco más adelante, que nos llevará en fuerte subida hasta el alto de Otero Mayor situado a 1329 m. de altura. El esfuerzo habrá valido la pena, desde el Mirador o La Atalaya se abren unas magníficas vistas de todo el entorno con Navaleno en el centro del pinar.

Para llegar hasta Navaleno bajamos por el mismo camino por el que hemos ascendido hasta Otero Mayor y conectamos con la pista forestal de Vadillo. La tomamos a la derecha y seguidamente a la izquierda junto al refugio. Continuamos por este sendero sin tener en cuenta las sendas que de él salen.

El sendero finaliza en otra pista forestal de Navaleno a Vadillo, que tomamos a la derecha en dirección Navaleno.

 

RUTA LOS LLANOS - RED DE SENDEROS NAVALENO
Mapa
Distancia: 6,7 km
Tiempo estimado: 2 h 10 min
Punto de salida: Navaleno
Dificultad: Baja
Ciclabilidad: Sí
Época recomendada: Todo el año.
Guardar |
|
Este sendero circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno recorre la zona central del término municipal, por el norte de la población.

La ruta tiene una parte ascendente, otra llana (de ahí su nombre) y otra descendente hasta la Cruz de Piedra. La mayor parte del pinar que atravesamos es de repoblación.

Iniciamos la ruta en La Puentecilla. Tomamos la carretera de Canicosa de la Sierra por la senda del GR-86, hasta coronar la Cuesta de Majadil, situada a unos 300 metros más arriba del campo de fútbol. En la misma curva del Majadil tomamos el camino de la izquierda que enlaza con el camino de los Llanos cerca de la escombrera.

Cogemos este camino hacia la derecha en dirección norte, que al poco rato cambiará a poniente, y no lo volvemos a dejar hasta llegar a la Cruz de Piedra. El camino discurre por toda la cuerda de Los Llanos desde donde se divisan bonitas panorámicas de Urbión. En el alto, a la derecha, podemos observar el efecto de la erosión sobre la roca, ésta se asemeja a un muñeco de piedra.

El camino está en buen estado. La parte inicial es ascendente. Y después de una zona relativamente llana desciende pronunciadamente hasta la Cruz de Piedra, donde puede observarse los restos de una antigua serrería accionada por el agua acumulada en dos balsas situadas a distinto nivel.

Desde La Cruz de Piedra nos dirigimos a Navaleno por la senda que discurre paralela a la carretera. Atravesamos el Barranco del Chorrón y ascendemos por la senda que discurre detrás de la urbanización de San Roque hasta la cabecera de Navalcubillo, por donde entramos nuevamente en Navaleno.

 

NAVALENO
Mapa
Distancia: 6,7 km
Tiempo estimado: 2 h 10 min
Punto de salida: Navaleno
Dificultad: Baja
Ciclabilidad: Sí
Época recomendada: Todo el año.
Guardar |
|
Este sendero circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno recorre la zona central del término municipal, por el norte de la población.

La ruta tiene una parte ascendente, otra llana (de ahí su nombre) y otra descendente hasta la Cruz de Piedra. La mayor parte del pinar que atravesamos es de repoblación.

Iniciamos la ruta en La Puentecilla. Tomamos la carretera de Canicosa de la Sierra por la senda del GR-86, hasta coronar la Cuesta de Majadil, situada a unos 300 metros más arriba del campo de fútbol. En la misma curva del Majadil tomamos el camino de la izquierda que enlaza con el camino de los Llanos cerca de la escombrera.

Cogemos este camino hacia la derecha en dirección norte, que al poco rato cambiará a poniente, y no lo volvemos a dejar hasta llegar a la Cruz de Piedra. El camino discurre por toda la cuerda de Los Llanos desde donde se divisan bonitas panorámicas de Urbión. En el alto, a la derecha, podemos observar el efecto de la erosión sobre la roca, ésta se asemeja a un muñeco de piedra.

El camino está en buen estado. La parte inicial es ascendente. Y después de una zona relativamente llana desciende pronunciadamente hasta la Cruz de Piedra, donde puede observarse los restos de una antigua serrería accionada por el agua acumulada en dos balsas situadas a distinto nivel.

Desde La Cruz de Piedra nos dirigimos a Navaleno por la senda que discurre paralela a la carretera. Atravesamos el Barranco del Chorrón y ascendemos por la senda que discurre detrás de la urbanización de San Roque hasta la cabecera de Navalcubillo, por donde entramos nuevamente en Navaleno.

 

RUTA MOJÓN PARDO - RED DE SENDEROS NAVALENO
Mapa
Distancia: 9,5 km
Tiempo estimado: 2 h 40 min
Punto de salida: Navaleno
Dificultad: Media
Ciclabilidad: Sí
Época recomendada: Todo el año.
Guardar |
|
Esta ruta de senderismo circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno transcurre por la parte oriental del municipio.

La mayor parte del recorrido se hace por los altos (La Decara, Valdelahorca, La Cruceja y la divisoria con Pinar Grande). La última parte atraviesa el sombrío valle de Vallehondo. Apreciaremos la singularidad del pinar de Navaleno: el pino negral (pinaster) se da en las alturas y en los valles predomina el pino albar (silvestre). Apta para bicicletas, con dos tramos complicados, el de las rocas de Valdelahorca y el arrastradero del Cantón Caído.

Salimos de La Puentecilla dirección a La Decara, por cuya cuerda continuamos en dirección este, atravesando el tendido eléctrico. Llegamos a una zona escabrosa donde el camino se vuelve intransitable para vehículos. Finalizada esta zona tomamos el camino de la derecha para continuar hasta Mojón Pardo. El camino de la izquierda nos llevará hasta el Caserío de la Cruceja.

Dirección Mojón Pardo, el camino discurre por la divisoria de los montes de Navaleno y Pinar Grande, donde podemos apreciar los mojones del linde. Uno en especial, antiguo, recibe el nombre de Cantón Caído, pero está bien derecho y es de piedra natural. A unos 300 metros continuando por el camino del sureste, que procedente del N-234, nos lleva a la Atalaya de Mojón Pardo, donde se encuentra un vértice geodésico del I.G.N.

Para continuar hacia Navaleno debemos hacerlo por el Barranco de Vallehondo. Desde Mojón Pardo desandamos parte del camino hasta el Cantón Caído. Bajamos hacia la izquierda por un antiguo arrastradero de madera hasta el fondo del barranco y tomamos el camino junto a el arroyo. El camino mejora conforme andamos. En una vuelta del camino pasamos junto a la Cueva del Seis Dedos y la Cueva de los Moros (a unos 200 m. a la derecha).

En la siguiente vuelta del camino dejamos éste y tomamos la senda de la derecha que en suave ascensión nos lleva de nuevo a la Decara, donde conectamos con el camino de ida, por el que descendemos hasta el punto de inicio.

 

RUTA MORRA DEL FRAILE / FUENTE ROBLE
Mapa
Distancia: 10,6 km
Tiempo estimado: 3 h
Punto de salida: Navaleno
Dificultad: Baja
Ciclabilidad: Sí
Época recomendada: Todo el año.
Guardar |
|
Esta ruta de senderismo circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno, recorre la parte central del término municipal.

La ruta consta de dos tramos divididos por la carretera de Canicosa, que sirve de enlace entre ellos. La primera parte o de la Morra del Fraile atraviesa parajes muy diversos: lomas, valles, pinar adulto, repoblaciones de pino negral, etc. Una vez que conectemos con el camino de la Fuente del Roble primará la uniformidad de la repoblación. Esta segunda parte es llana y suave. En bicicleta encontraremos un tramo complicado, el repecho de La Morra del Fraile.

Por la carretera de Canicosa llegamos al campo de fútbol, en la siguiente curva tomamos el camino de la derecha que nos llevará hasta el Raso de Matarruya. Seguimos el camino por delante de la tenada subiendo entre las dos lomas.

En suave bajada llegamos a la divisoria de los montes de Navaleno y Pinar Grande. Cruzando el arroyo y paralelos a la divisoria llegamos a la vía del ferrocarril (Raso Uan). Pasando la vía iremos por un camino poco transitado hasta La Morra del Fraile.

En la Morra del Fraile el camino, en dirección SO y fuerte descenso, continúa hasta conectar con la carretera de Canicosa. La tomamos en dirección a esta población sin hacer caso de las marcas del GR-86. A unos 500 metros buscamos en la margen izquierda la antigua senda de Brabojo, por la que continuamos en suave ascensión junto a zorreras y tasugueras (madrigueras de tejón) hasta enlazar con el camino de La Fuente del Roble, en una zona llana a la orilla de la carretera.

Por este camino iremos bordeando el Barranco de la Fuente del Roble, que queda a la izquierda, como en curva de ballesta. A unos cientos de metros, a la izquierda, cerca del camino, se encuentra la Fuente Blanca. En esta zona el pinar es joven y exuberante.

Seguimos hasta una bifurcación denominadda los Tres Caminos: el del sur lleva a la Estación; el del NO asciende a Mingo Pedro y el del NE es el de la Fuente del Roble, por el que venimos. Tomaremos el del sur y a 1 kilómetro llegamos a una tenada en uso. A 50 metros enlazamos con la pista del Refugio de la Solana, que tomamos a la izquierda.

Cruzamos el paso a nivel y desechamos las dos pistas que se bifurcan ante nosotros. Para seguir hasta Navaleno cruzamos campo a través al raso de enfrente (Raso La Mata), y pasando el arroyo de La Mata enlazamos con la carretera de Canicosa a la derecha y a 15 metros de nuevo a la derecha utilizamos la Senda del Majadil. Desde aquí seguimos las marcas del GR hasta nuestro destino.

 

RUTA BRABOJO - RED DE SENDEROS NAVALENO
Mapa
Distancia: 19,8 km
Tiempo estimado: 6 h
Punto de salida: Navaleno
Dificultad: Media
Ciclabilidad: Sí
Época recomendada: Todo el año.
Guardar |
|
Esta ruta de senderismo circular con inicio en la localidad soriana de Navaleno discurre por la zona oriental, norte y oeste del término municipal, entrando en diversas ocasiones en los montes de Pinar Grande y Casarejos.

Gran parte del recorrido se hace por la calle divisoria de Navaleno y los municipios linderos. Esta ruta se caracteriza por la diversidad, tanto en el estado de los caminos como en los paisajes y en los desniveles. Apta para bicicletas con un tramo complicado, la ascensión por la Culata de Brabojo.

Iniciamos la ruta por la carretera del Amogable. Pasamos junto a la Fuente de Rovellanos y subimos la Cuesta de Los Barrancos.

Pasado el Puente de la Cientonueve (sobre la vía) tomamos el camino de la izquierda. Nada más pasar la portera el camino se bifurca, tomamos el de la derecha dirección N. Lo mismo haremos a unos 200 m. (el de la izquierda nos lleva al Raso Juan). Estamos en el Camino de las Lanchuelas, que no dejamos hasta conectar con el GR-86 (a unos 2 kms., a la altura de Parcaminos).

Seguimos por el GR, a la izquierda, dirección Navaleno, y a escasos metros, a la derecha, tomamos el camino que pasando por el Horno Miguelete asciende por la Culata de Brabojo hasta el Alto de Las Solanillas. Conectamos con la calle divisoria de los términos de Navaleno y Soria (Pinar Grande).

Siguiendo el camino a unos 800 metros conectamos con la carretera de Canicosa, que tomamos a la derecha en dirección a esta población a un 200 metros la dejamos para tomar el camino de la izquierda que en ascensión nos lleva a la Atalaya de Brabojo por la calle divisoria de Navaleno y Canicosa.

Seguimos dirección poniente y aun kilómetro bajamos por la calle de la izquierda hasta el paraje de La Flecha. Nos encontramos en los límites de los términos de Casarejos, Canicosa y Navaleno. Desde este lugar descendemos dirección SE por el Valle de Cabeza la Zarza y Sotolloso hasta la Junta de los Tres Valles. Podemos ver registros metálicos de las aguas de Navaleno y en el Raso de la Junta de los Tres Valles la caseta de aguas.

Continuamos por la pista forestal hasta conectar con otra más ancha en una curva. La tomamos dirección S, a la derecha, hasta el Refugio del Paso La Solana. Aquí nos desviamos de la pista y tomamos el camino de la derecha. Nada más pasar el arroyo giraremos a la izquierda. Es el camino del Salteadero que discurre por la ladera, corona la loma y baja dirección SO hasta una pista forestal (término de Casarejos) que nos llevará hasta el Puente donde se mató José (vía férrea).

Nada más pasar bajo el puente conectamos con la pista de la Cruz de Piedra y la Estación. La tomamos a la derecha dirección la Cruz de Piedra, desde donde seguimos hacia Navaleno por la senda que discurre junto a la N-234.

 

RUTA DEL ANILLO VERDE - RED DE SENDEROS NAVALENO
Mapa
Distancia: 9,6 km
Tiempo estimado: 2 h 35 min
Punto de salida: Navaleno
Dificultad: Baja
Ciclabilidad: Sí
Época recomendada: Todo el año.
Guardar |
|
Ruta de senderismo circular, perfectamente señalizada con inicio en la localidad soriana de Navaleno.

Iniciamos la ruta junto al Lavadero Viejo de Navaleno en dirección SE tomando el camino que asciende al alto de Cabeza la Fuente, para nada mas pasar el primer repecho, dejarlo y tomar la senda de la izquierda, denominada de Los Anillos, hasta conectar con la pista forestal de Vadillo.

Seguimos hasta la Fuente de la Chorlita, donde cruzando la N-234 cogemos el camino de enfrente que nos introduce en Vallehondo. A unos 500 m., en la segunda vuelta del camino, tomamos la senda de la izquierda que en suave ascensión nos llevará hasta la Decara.

Cruzamos el camino de la Cruceja y el tendido eléctrico y bajamos hasta la carretera del Amogable (Dehesa Vieja), atravesándola y antes de la curva tomamos la senda que sube por el Vallejo hasta enlazar con el Camino de los Carriles, que tomamos en sentido poniente, a la izquierda, y por el que bajos hasta la carretera vieja de Canicosa, entre los últimos prados de Navaleno.

Debemos coger el camino que sale frente a nosotros desde la carretera nueva hacia el cementerio, que quedará a la izquierda, para conectar con la carretera del Punto Limpio.

Dejando el Punto Limpio a la derecha bordeamos la antigua escombrera de Navalcubillo y bajamos en dirección SO, quedando las tierras de labor a la izquierda. Al llegar a la N-234 utilizamos el camino de la Cruz de Piedra y atravesamos la carretera frente a la pista de Valdelahierba.

Una vez en la pista, y tras pasar el puente, tomamos la senda de la izquierda llegando al alto de la Majada del Cojo, desde donde continuamos la senda hasta la Fuente Loyola. Por detrás del camping llegamos a la Fuente del Botón.

Cruzando la plaza de toros, tomamos el camino que va a Navaleno. A unos 100 metros, en una curva cerrada, enlaza con el camino de Barranco Lobo.

Lo tomamos a la derecha, en dirección SE, subiendo unos 700 m., dejando a la derecha el Raso del Barranco Lobo. Por una senda que sale a la izquierda conectamos con el Camino de Cabeza La Fuente.

Podemos ascender al Mirador (200 m.) o continuar hasta el inicio de la ruta bajando por el camino de Cabeza La Fuente.

 

RUTA VALDELAHIERBA - RED DE SENDEROS NAVALENO
Mapa
Distancia: 9 km
Tiempo estimado: 2 h 35 min
Punto de salida: Navaleno
Dificultad: Baja
Ciclabilidad: No
Época recomendada: Todo el año.
Guardar |
|
El sendero de Valdelahierba con inicio en la localidad soriana de Navaleno discurre por el suroeste de su término municipal. El recorrido tiene dos partes diferenciadas: la primera asciende por Cabeza La Fuente hasta el Raso Manarenas para descender por el Barranco Lobo hasta la Fuente del Botón.

La segunda parte asciende a Valdesenderos y baja hasta la carretera N-234 por Valdelahierba. Desde los altos de Cabeza La Fuente y Valdesenderos se divisan bellas panorámicas de la población.

Iniciamos el recorrido en el Lavadero Viejo. Por el camino que sale en dirección sureste ascendemos unos 700 metros hasta un cruce de caminos.

Tomamos el de la derecha y ascendemos hasta el alto de Cabeza La Fuente (a 200 m.), donde se encuentran situadas las torres de telecomunicaciones y el Mirador, desde donde obtendremos unas magníficas vistas de la población, con los picos de la Campiña, Urbión y Cebollera al fondo.

Por el camino de la izquierda continuamos en suave ascensión hasta el Raso Manarenas (a unos 800 m.). Desde el Raso Manarenas continuamos por el camino de la derecha, es la antigua Cañada Real de Merinas, divisoria con el término municipal de Vadillo.

A unos 300 metros tomamos un camino que surge a la derecha y que baja con fuerte inclinación por el Raso de Barranco Lobo hasta la Fuente del Botón.

Poco antes del raso sale un camino a la izquierda por el que llegamos a la Ladera (a unos 100 m.) donde podemos admirar un bello ejemplar de pino negral (pinaster).

Desde la Fuente del Botón, tomando el sendero GR-86 que nos llevaría a Casarejos, ascendemos a Valdesenderos por un camino gravoso desde donde disfrutaremos de otra bella panorámica de Navaleno.

Continuamos por el GR hasta conectar con la pista de Valdelahierba, seguiremos por ella dejando a nuestra izquierda la senda del GR. Pasamos junto al Refugio de Valdelahierba y llegamos a la N-234. Cruzamos la carretera y regresamos a Navaleno por el sendero de la Cruz de Piedra.

.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Rutas en Navaleno, Castilla y León (España)

 

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página